Comentario critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO DE TEXTO EN LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD

Resumen: La prueba de selectividad en el área de lengua y literatura española evalúa principalmente la capacidad del alumno de interpretar y comentar textos actuales, humanísticos y literarios, con corrección textual y gramatical. En los centros de enseñanza suele relegarse la preparación crítica y textual del alumno en favor de laimpartición de los contenidos lingüísticos y literarios del currículum de lengua y literatura de segundo de bachillerato. Presentamos en este artículo los pasos para que durante el examen preuniversitario el alumno de lengua y literatura proceda metódicamente a leer el texto y a resolver las preguntas relativas al tema, resumen y estructura, así como para que gane confianza en su capacidad intelectual yexpresiva a la hora de redactar el comentario crítico.

La prueba de selectividad del área de lengua y literatura se compone de tres partes:
a. Análisis de texto.
b. Preguntas sobre lengua.
c. Preguntas sobre literatura.
La primera prueba, el análisis de texto, consta a su vez de dos partes en las que se evaluará:
1. Capacidad de síntesis y análisis del contenido del texto. Para ello se pide:a. Indicar el tema y la organización de las ideas del texto.
b. Escribir un resumen.
2. Comentario crítico sobre el contenido del texto. En esta parte se solicita el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema.
La calificación del ejercicio valorará el contenido y la expresión, teniendo en cuenta respecto a la expresión:
• La corrección gramatical(ortografía, signos de puntuación...)
• La precisión y claridad en la expresión
• El orden y la coherencia en la expresión (estructura del texto, adecuación a las cuestiones o temas propuestos...)
• La riqueza de estilo (variedad, fluidez...)
El principal problema a la hora de realizar el ejercicio de comentario de texto se encuentra en el método a seguir. Sobre todo, el alumno debe evitarconfiar en la “inspiración” o en “a ver qué se me ocurre” y, por tanto, debe seguir una serie de pasos que le ayuden. Para lograr un resultado óptimo, debemos partir de una fase previa: lalectura del texto.

LA LECTURA DEL TEXTO

La lectura es la base de un buen comentario de texto porque de ella depende que comprendamos el texto en su totalidad. No basta con leerlo una sola vez ni con leerlorepetidamente “a ver si nos enteramos”. Te proponemos una sucesión de lecturas sistemáticas:
1. Lectura comprensiva: el objetivo es conseguir una visión global del texto.
En esta fase debemos limitarnos a entender la superficie del texto. Para ello indagaremos en el significado de las palabras y la comprensión de los conceptos utilizados.
2. Lectura analítica: ahora debemos arañar la superficie deltexto y ver qué hay debajo, para descubrir el hilo conductor y las ideas claves del texto. Para ello debemos:
a. Subrayar todo lo que se considere importante y distinguir lo esencial.
b. Escribir al margen resúmenes de distintas partes, párrafos o grupos de párrafos.
De esta lectura debemos deducir de qué habla el texto y bajo qué enfoque, es decir, el tema. Después reconstruiremos la estructuraen que se apoya lo subrayado: dividiremos en partes indicando las ideas fundamentales y las secundarias, pensaremos en la conexión entre las distintas ideas principales y las secundarias entre sí. De esta lectura deduciremos la progresión temática: a dónde quiere llegar el autor y qué camino utiliza para llevarnos allá.
3. Lectura crítica: comprender el texto supone incorporarlo a nuestrosconocimientos anteriores, incluso con el riesgo de que éstos se modifiquen, se cuestionen o bien se refuercen. Al principio, este proceso de incorporación del texto a nuestro conocimiento del mundo se produce inconsciente e involuntariamente. Para hacer consciente la comprensión profunda del texto, debemos respondernos a ciertas cuestiones:
a. Relativas al texto: ¿a qué discurso pertenece,...
tracking img