Comentario crítico de la obra “El Sur” de Jorge Luis Borges

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
En el cuento “El Sur” se hace referencia, como en otros relatos del mismo autor, a que el destino de sus protagonistas pareciera estar marcado por su linaje, su herencia. Una de las característicasde Jorge Luis Borges es que utiliza el tiempo y el espacio como elementos fundamentales en la trama del cuento, el que se divide en dos: un antes y un después. Para él, el presente es una entidadfugaz, efímera, y lo expone cuando habla del gato; este animal pertenece a otro tiempo, a otro espacio. Según Borges: “el presente es una “entidad abstracta” que tiene un poco de pasado y de futuro.[…]el tiempo es la imagen de la eternidad.” El hombre está destinado a morir, el tiempo influye en él; en cambio, el animal vive libremente la actualidad, sin ser “consciente” de que el tiempo fluye.
Porotro lado, la asimetría está presente en diferentes momentos del cuento: el libro de “Las Mil y una Noches” aparece antes del accidente y después, cuando viaja a la estancia; el coche de plaza que lolleva al hospital, primero, y después lo traslada a Constitución; el parecido del enfermero con el patrón del almacén, entre otros.
A modo de conclusión, Jorge Luis Borges, al ser un escritorcontemporáneo, se caracteriza por exigir al lector su participación en la obra literaria. Es decir, sus obras se identifican por ofrecer un final abierto, brindándole la oportunidad al que lee dedilucidarlo libremente. Una interpretación de la segunda parte del cuento podría tratarse de que, en realidad, la salida del hospital es simplemente un sueño dentro del delirio de Juan Dahlmann, quien deseabatener una muerte digna, como la de su abuelo materno. Por este motivo, el autor señala ya al final, cuando el protagonista afronta al gaucho: “[…] Sintió, al atravesar el umbral, que morir en unapelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico Sobre Jorge Luis Borges
  • el sur
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • "El Sur" De Jorge Luis Borges
  • El Sur- Jorge Luis Borges
  • Ensayo De El Sur De Jorge Luis Borges
  • Informe de lectura: "El Sur", Jorge Luis Borges
  • Análisis semiótico del cuento "el sur" de jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS