Comentario crítico El mundo de los objetos

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El mundo de los objetos Eleonora Fiorani

Fiorani nace en Milano y estudia filosofía de la ciencia con Ludovico Geymonat. Es epistemóloga y ensayista, en donde trata el tema de la ciencia de lacomplejidad, la cognición y la mente, la antropología y la comunicación propendiendo por una re-significación de los saberes y del análisis crítico del mundo (Montingelli). Sus indagaciones de handirigido a los objetos, los materiales, la territorialidad y los imaginarios de la sociedad postmoderna, generando cruces interdisciplinarios entre la epistemología, la antropología y la semiótica. Hacolaborado con algunas revistas y ha organizado convenios y muestras sobre temáticas interdisciplinarias. Se ha desempeñado como profesora de antropología en el Politécnico de Milano y de semiótica en elLed y en la Naba (Editori di comunicazioni Lupetti, 2013).

En el texto de El mundo de los objetos, Fiorani comienza por introducir al lector en la definición de lo que es la cosa. Expone que esel lazo entre el cuerpo y el mundo, a través del cuál se materializan nuestras acciones y atenciones. Al objeto lo define como la cosa construida por el hombre. “Es a través de las cosas que el mundose manifiesta y que nosotros entramos en relación con este” (Fiorani, 2001). Es esto, la cosa, lo que permite guardar esa memoria que se genera de la relación hombre-mundo, además de viabilizar losprocesos de “conceptualización, práctica, instrumentalización y configuración del territorio y del hablar” (2001).

Al comprender esto, la autora sigue su línea a través de la historia de las cosas,en donde ésta sirve como punto de referencia para el futuro. Entonces, se convierte en una cosa que posee memoria e identidad, pero también mutación e innovación, puesto que puede transformar yanunciar lo nuevo. Este nuevo cambio de va dando con el cambio de la sociedad, lo que trasnforma los estilos de vida técnológico y estéticos.

Después de la introducción a la cosa, la autora comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS