Comentario Crítico: "Medea" De Sófocles

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Ensayo Crítico: Medea - Eurípides

La obra Medea, perteneciente al género trágico, fue escrita en el siglo III antes de Cristo por el dramaturgo Eurípides. Se localiza en la época antigua siendo contemporánea con las obras de Sófocles, y tiene como tema principal la venganza de Medea luego de haber sido traicionada por Jasón. Paralelamente se tratan subtemas como la lealtad y la traición, elapogeo y la caída, la pasión y la razón, la ambición, la humillación, la inocencia y el poder.
Eurípides se vale de una serie de recursos estilísticos para manejar los temas ya planteados, creando un ambiente de frustración, suspenso y antítesis. Los recursos empleados por el dramaturgo, que analizaré a continuación, son: el tono, el ornato, el ritmo, la caracterización de los personajes y algunosotros mencionados con mayor detalle en breve. Así mismo, mencionaré la presencia del contexto durante el proceso de la obra y las diferentes relaciones intertextuales que tienen los personajes. Como conclusión daré mi apreciación personal a la tragedia e ilustrare los mensajes subyacentes de la misma.
Medea inicia con un tono aciago y lamentoso por parte de la Nodriza, quien se encuentra afligidapor las desventuras de su ama. Esta se vale de oraciones enunciativas y desiderativas para concebir un prólogo subyacente. "Ojalá la nave de Argos no hubiese volado hacia la tierra de Colcos al través de las cerúleas Simplegadas, ni que jamás el cortado pino hubiese caído en los valles del Pelión."(pág. 3) oración inicial que nos da luces de la empatía de la nodriza hacia su ama mediante el usode la función de conflicto. Medea, al ingresar a la acción dramática, intensifica el tono súbitamente con lamentos y gemidos a raíz del sufrimiento por su injusta condena. "¡Ay, desventurada yo! ¡Ay, triste yo!"(pág. 6) Medea se hace presente mediante el uso de oraciones exclamativas en sus primeros diálogos, esto potencia la postura de frustración incontrolable de Medea como producto de sudestino inexorable inminente, presentando una función emotiva bastante marcada.
Al progresar en la trama, a diferencia de lo antecedido, el tono se torna siniestro y flemático cuando Creonte se retira a sus aposentos luego de hablar con la protagonista. Medea inicia un monólogo en el que se destaca la función de contraste al presentarse con la postura de una mujer calculadora, manipuladora yvengativa, dispar a su conducta previa de mujer sollozante. Eurípides recarga este fragmento con preguntas retóricas y elimina casi por completo el uso de oraciones exclamativas, para así enfatizar la calma interna de la protagonista al urdir su venganza como podemos observar en esta cita: "¿Creéis que jamás lo hubiera endulzado con palabras halagüeñas si no fuese para tomar partido y acecharlo? " (pág.13).
A continuación el tono se torna beligerante al ingresar Jasón en la acción dramática. Medea se dirige a él empleando oraciones exclamativas y principalmente preguntas retóricas como: "¿Qué he hecho? ¿Acaso me he casado y te he traicionado?" (pág. 20) refiriéndose a la falta que este cometió con un tono burlesco. Seguidamente, el tono se vuelve más calmado al incorporarse Egeo a la tramaofreciéndole protección a Medea en sus tierras. Esta breve variación da pie a un incremento aun mayor en el tono, fluctuando entre despiadado y sombrío cuando la protagonista devela su plan al coro. Finalmente, el tono empieza a llegar a su intensidad cumbre con la suma de las desdichas de los diferentes personajes al consumarse la venganza de Medea, y, el momento más emblemático, toma lugar cuandoesta se ve ante la opción de matar a sus hijos. En este momento el monólogo de Medea está cargado de oraciones dubitativas, exclamativas e interrogativas produciendo un tono conflictivo entre sus sentimientos encontrados.
Prosiguiendo con el análisis, la tragedia presenta un ornato elegante. Los diálogos no se encuentran demasiado recargados pero se valen de figuras literarias como las preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Medea
  • Comentario De Medea, Por Eurípides
  • comentario critico
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS