Comentario Crítico

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
COMENTARIO CRÍTICO

1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de las mismas-.

Es mejor que comiences redactando el resumen porque, una vez redactado, es más sencillo determinar el tema, puesto que éste es como un resumen del resumen.

Un buen resumencondensa lo esencial del texto, sin incluir habitualmente ejemplos, datos, fechas, casuística concreta... No utiliza la sintaxis ni el léxico del texto original. No conviene que haya interpretación ni opiniones propias en el resumen. Aunque un buen resumen es siempre parte de un comentario, no debe incluir comentarios. (v. libro de texto Pág. 219)
El resumen no debe ser más largo que el texto.Pero un resumen de 20 palabras tampoco suele conseguir la máxima puntuación. Indudablemente, la extensión más recomendable de nuestro resumen dependerá de factores como la longitud del texto original o su densidad conceptual. En general, el resumen no debe ocupar más de un cuarto del texto original
No es el resumen el mejor lugar para tratar de hacer literatura sobre el texto; por el contrario,hay que evitar el lenguaje poético. Parece preferible utilizar lenguaje estándar. No olvidemos que hay que condensar el contenido, no reproducir la forma. Redacta con tus propias palabras y en presente de indicativo.
Muchos tienen tendencia a utilizar fórmulas fijas como: El texto nos habla de..., El autor narra..., El fragmento propuesto para resumir trata sobre..., A continuación afirma..., Laconclusión del autor es..., El autor termina recomendando que... No hay inconveniente en admitir estos clichés, pero quizá resulten más adecuados en otras preguntas (tema y estructura, o comentario crítico); en el resumen hemos de economizar palabras y podemos prescindir de este tipo de recursos.
Casi todos los textos permiten la organización del resumen en un solo párrafo.
A la hora de resumir eltexto puedes optar por dos sistemas:
a. Seguir el mismo orden de exposición de las ideas que hay en el texto original
b. Partir de la tesis y organizar las ideas según su importancia.
La opción b) supone un mayor esfuerzo y muestra que el alumno, en general, ha comprendido mejor el texto.

El tema debe recoger la idea central, incluyendo, a ser posible, la intencionalidad del emisor.Habría que encontrar un enunciado (oración o frase) que sólo fuera aplicable al texto que comentamos y que exprese la idea fundamental del texto, su mensaje, lo que el autor ha querido decir. El enunciado que condense el tema no debería superar las diez o quince palabras. Se podría decir que el tema es un resumen del resumen, pero, al contrario que en éste último, aquí sí se debería interpretar elsentido del texto o la intención del autor
Hay varias fórmulas adecuadas para elaborar la idea principal:

Mediante sustantivos abstractos que precisan y matizan la idea: “La crítica de...”, “La denuncia de...”, “La situación de....”, “Las ventajas y desventajas de...”, etc.
Mediante verbos que explicitan ya en su significado parte de la idea: “El autor solicita de... para lograr...”, “El autorenjuicia positivamente los..., ya que de este modo...”, “El autor aconseja introducir... con el fin de...”, etc.
Mediante adjetivos que aclaran el tono y intención del emisor o resumen el contenido del texto: “La situación penosa de los...”, “La actitud prepotente e intimidatoria de...”, etc.
Es conveniente seleccionar de forma minuciosa el vocabulario empleado, ya que hay poco espacio y muchocontenido. No hay que dar rodeos cuando un solo término puede expresar perfectamente el contenido.
En muchos textos, especialmente en los periodísticos de subgénero noticioso (noticia, crónica, reportaje...), el tema podría coincidir con el titular del artículo, siempre y cuando ese titular sea informativo. Un titular de prensa sensacionalista o llamativo no suele aludir a la idea fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico
  • Comentario Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS