Comentario Crítiico Pedro García Cabrera

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Semejanzas y diferencias entre la época del franquismo y la actual (basado en el poema de Pedro García Cabrera "La isla en que habito")
Pedro García Cabrera expresa en este poema, el deseo de viviren un lugar donde nadie apague su voz, donde pueda expresarse libremente y donde exista la esperanza. Por otro lado habla de aquellos que “lloran de rabia”, es decir, aquellos que protestan comopueden y que reivindican su derecho de libertad. Durante la época del franquismo, la libertad de expresión estaba muy limitada, apenas existía, ya que todo estaba “filtrado” por el Gobierno de aquelentonces y todo lo que suponía una amenaza para el régimen de mandato, era rechazado y castigado.
En pleno siglo XXI, y después de haber conseguido que se instaure en España un régimen democrático, haymuchas cosas que han cambiado, pero otras por las que aun debemos seguir luchando.
Principalmente, podríamos comparar el actual sistema con el sistema franquista, relacionándolo con el poder absolutocon el que cuenta. Para que se acepten medidas tales como los recortes presupuestarios, cambios legislativos, etc., estas medidas deben ser aceptadas por la mayoría del congreso. Pero el partidogobernante, al contar con una mayoría absoluta, tiene la potestad de llevar a cabo todos los cambios que crea oportunos sin necesidad de contar con el voto de otros partidos políticos. Desde luego, ningúnpartido político representa a la totalidad del pueblo español, pero, por lo menos, no estarían dejando en mano de unos pocos, el gobierno de todos.
Al contrario de lo que ocurría durante elfranquismo, en España actualmente existe la libertad de expresión, de la que hacen uso muchos ciudadanos que se echan a la calle en señal de protesta. La pena es que parece que esto no sirve de nada. No haymás que mirar la lista del paro que cada vez crece más o las condiciones de empleo con las que cuentan algunos colectivos. En definitiva, siempre es el pueblo el que sufre las consecuencias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario pedro garcia cabrera
  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Comentario de texto de Pedro García Cabrera
  • Comentario Pedro Garcia Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • contextualzación pedro garcia cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Biografía de Pedro García Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS