Comentario David De Miguel Angel

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Está fechada en el siglo XVI y pertenece por tanto al Cinquecento italiano, en concreto al periodo clasicista de Miguel Ángel .Fue esculpida por este artista en su etapa de juventud cuando el escultor contaba sólo con veintiséis años y ya había realizado su primera obra maestra :la Piedad del Vaticano. A pesar de sus pocos años, ya era estimado como un afamado artista de personalidadarrolladora.

Por lo que se refiere al contexto histórico en el que cabe encuadrar esta obra, el Renacimiento, hay que señalar que fue una época de hechos históricos transcendentales. El surgimiento del Renacimiento no se entiende sin tener en cuenta toda una serie de transformaciones sociales, técnicas, y religiosas: inventos como la imprenta, avances en la navegación, perfeccionamiento de la cartografíay del transporte marítimo (lo que favorecerá los descubrimientos como el de América).

Se desarrolla un incipiente capitalismo: se va afirmando la economía monetaria. Nace la sociedad de mercado y con ella, el ascenso de la burguesía y de poderosas ciudades italianas. Surge una nueva concepción política: es la idea de Estado moderno, ligado al desarrollo de las nacionalidades. Asimismo, fuede vital importancia la Reforma protestante, llevada a cabo durante el primer tercio del siglo XVI, que quebrantó la identidad cristiana-occidental, dividiendo con un nuevo y profundísimo frente los intereses políticos de Europa.

Así, en el siglo XVI se sucede en las guerras de religión entre católicos y protestantes. Se produce una mayor expansión cultural (universidad, culturasecularizada…).Italia era bocado apetecido de Francia y España y al mismo tiempo aparecía con figurada como un mosaico de ciudades-estado que pugnaban entre sí por dominar la península transalpina: Florencia, Urbino, Mantua, el Reino de Nápoles, los Estados pontificios, la República de Venecia, el Ducado de Milán… En ellas florecía el comercio, la banca y las más diversas actividades financieras, ligadas a unapujante burguesía urbana. Los Reyes españoles del Renacimiento fueron Carlos V y Felipe II.- El Humanismo es la vertiente intelectual del Renacimiento, basada en su interés por el hombre y la naturaleza. Su referente es la cultura grecorromana.

El Renacimiento propicia el desarrollo de una cultura humanista: pasándose de una sociedad teocéntrica a una antropocéntrica, pero lejos de ser atea,y muy vinculada a la filosofía. El movimiento cultural del Humanismo surgió en Florencia a mediados del siglo XIV. El nuevo papel d artista se hace patente durante el Renacimiento. Tratan de romper con la tradicional dependencia de los gremios artesanales. Los pintores, escultores y arquitectos abandonaron la condición de artesanos. Consideraban su labor como una actividad de carácter mental.Surgió un nuevo tipo de institución, la academia, donde se formaban los artistas. Se produjo un gran desarrollo del coleccionismo del arte.

Las empresas artísticas no eran simplemente un lujo ni un dispendio innecesario, sino una inversión perentoria orientada a desarrollar la imagen y el honor de mecenas y coleccionistas. Grandes coleccionistas fueron: los Medici, los Este, etc. Y en España sobretodo Felipe II, además, un gran mecenas de las artes.

TIPO DE OBRA: escultura.
TÍTULO: David.
LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.

AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).

FECHA: 1501-1504

ESTILO: Renacimiento italiano.Cinquecento. Escultura.

FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
MÉTODO: Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.

DESCRIPCIÓN GENERAL: El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario el David de Miguel Ángel
  • Comentario David De Miguel Angel
  • David de Miguel ÁNGEL
  • El david de miguel angel
  • david de miguel angel
  • El david de miguel angel
  • "El david" de miguel ángel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS