comentario de abdicacion al rey de saboya

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
COMENTARIO DE CARICATURA

Nos encontramos ante un documento iconográfico de naturaleza política, en concreto una caricatura editada por la revista “El loro” el 24 diciembre de 1881 en la(Hemeroteca municipal en Madrid). Es por tanto una fuente primaria y destinada al pueblo español.
Tras el nombramiento de Alfonso XII como nuevo rey de España por el general Martínez Campos en Sagunto, sepone fin a una inestabilidad política. En la Restauración de los Borbones llevada a cabo por Cánovas, el propósito de este era que con el nuevo rey Alfonso XII comience un nuevo Régimen, lo que Cánovaspretende es dar a la sociedad civil el protagonismo de la política y sustituir el recurso al pronunciamiento con el acuerdo de los dos partidos mas grandes de España, para que se alternen en el podercada cierto tiempo. Durante este tiempo se da una nueva Constitución, la de 1876, que es una mezcla de la moderada y la democrática.
El nuevo sistema político impuesto por Cánovas esta basado en elbipartidismo, el cual los 2 partidos mas fuertes: el partido de centro derecha que es el partido conservador y otro de centro izquierda que es el partido liberal dirigido por Sagasta.
Lo que nosmuestra la primera caricatura es el resumen perfecto de lo que ocurría en aquellos tiempos, el cual el campesino humilde va a votar tan feliz creyendo que votaba de verdad pero lo que no sabia que el quecontrolaba el voto es el cacique, que tienen mucha importancia en la España rural. Siguiendo la segunda caricatura, en la que usaban votos de gente muerta para trucar las elecciones, demuestraclaramente que todo era un amaño o lo que es mas conocido un “pucherazo “.
En 1885 muere Alfonso XII, sin saber que su segunda mujer María Cristina esta embarazada de un niño, el cual será su sucesor nadamas nacer, mientras tanto su esposa María Cristina juraría ante las Cortes su regencia. Durante este periodo Cánovas y Sagasta los dos hombres fuertes de sus partidos han sellado un pacto de defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto, Abdicación de Amadeo de Saboya
  • Comentario PAU Villa Saboya
  • Comentario de texto: Abdicacion de bayona
  • Comentario De Texto Tema 3 Abdicación Amadeo I De Saboya
  • edipo rey comentario critico
  • Comentario Ubu Rey
  • Comentario: "Matar a un rey"
  • COMENTARIO DISCURSO DEL REY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS