Comentario de auswitch

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
“Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones en Auschwitz (...).
Por “solución final" se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Tenía orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio en Auschwitz, el mes de junio de 1941 (…) Había visitadoTreblinka con objeto de ver la forma en que allí se llevaba el exterminio (...). El comandante del campo me dijo (..) que había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar alas personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de tres a quince minutos, según las condiciones climatológicas (...). Ordinariamente esperábamos media hora para abrir las puertas con objeto de sacar los cadáveres. Una vez estaban fuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres (…).
También, de vez en cuando, se realizabanexperimentos con los prisioneros; entre ellos, la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo (…).”
Declaración de Rudolph F. Hoss, comandante del campo de Auschwitz, ante el Tribunal de Nuremberg en 1945.

FIJACION DEL TEXTO
Este texto describe los métodos empleadospor los altos cargos del nazismo alemán durante la 2º Guerra Mundial para llevar a cabo su objetivo conocido con el nombre de “La Solución Final” consistente en el exterminio masivo de la raza judía, considerada inferior, así como los numerosos experimentos realizados.
La naturaleza de este texto es de carácter ideológico ya que muestra el profundo antisemitismo del pueblo alemán, el cualdesemboco en cruentas barbaries.
Este documento recoge la declaración del comandante del campo de Auschwitz, Rudolph F. Hoss, ante el tribunal de Nuremberg en 1945. Rudolph F. Hoss nació en el 1900 en el seno de una familia católica. Sus padres querían que fuese sacerdote, pero con tan solo 15 años decidió alistarse en el ejército y participar en la 1º Guerra Mundial llegando a convertirse en ellugarteniente de Hitler. Ayudó a organizar en ese sector el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1922, y fue condenado a diez años en cárcel en 1923 después de su implicación en el asesinato de Walter Kadow. En varias ocasiones presento ataques de locura y finalmente fue ahorcado en el antiguo Campo de Concentración de Auschwitz en el 1947.

ANALISIS
La declaraciónconsta de cuatro partes fundamentales:

- En la primera parte, el autor hace referencia al tiempo que duraron las ejecuciones en Auschwitz y lo que se entendía por “Solución Final”.
- En la segunda parte, el comandante Rudolph F. Hoss, explica cómo se llevaban a cabo las exterminaciones y cuáles eran los métodos utilizados, como el empleo de gás Ciclón B, ácido prúsico cristalizado queintroducían en la cámara de gas por una hendidura.
- En la tercera parte, explica que después de las ejecuciones, se apoderaban de sus objetos más valiosos como eran la dentadura de oro, los anillos…
- Finalmente en la cuarta parte, el comandante habla sobre los experimentos médicos orientados principalmente hacia el cáncer realizados con los prisioneros que eran condenados previamente a muerte por laGESTAPO.

COMENTARIO
Este texto podemos situarlo en el marco del surgimiento del fascismo alemán, tras la Guerra en un marco de crisis económica, política y social, cuyo máximo exponente era Hitler conocido como el Fürher. Su objetivo consistía en centralizar el poder en su propia persona lo cual provocó la finalización de la República de Weimar iniciada en el 1918, el comienzo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auswitch
  • Monografia de auswitch
  • Auswitch
  • Violin de auswitch resumen de capitulos
  • Comentarios De Los Comentarios
  • Comentario
  • Comentarios
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS