Comentario de carsten sobre el informe de gobierno 2009

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGUSTÍN CARSTENS, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL ANÁLISIS DEL III INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEL PROGRAMA ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010. México, D. F., 15 de septiembre de 2009.

Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del HonorableCongreso de la Unión: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Señor Presidente de la Junta de Coordinación Política: Diputado Francisco Rojas Gutiérrez Señora y señores diputados coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política. Señoras y señores legisladores: Agradezco la invitación a comparecer ante esta Soberanía. Es muy alentador que esta nueva Cámarade Diputados se haya propuesto, de inmediato, la tarea de analizar, además del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Programa Económico para 2010. Es una muestra clara del sentido de urgencia que nos debe animar en estos momentos. El Programa refleja una posición clara y decidida del Presidente de la República frente a la difícil situación económica. Esta posición es, primero,a favor de los más pobres porque es con ellos con quienes la Nación tiene la deuda más importante; segundo, es una respuesta responsable, que corresponde a una verdadera situación de crisis en la que se evita recurrir al espejismo de que pueden obtenerse beneficios sin hacer esfuerzos y, tercero, define claramente que es el gobierno quién debe dar el ejemplo, ajustando el gasto. En esta crisisconcurren desafortunadamente dos causas distintas: Por una parte, los efectos de la severa contracción que aflige a todo el orbe. Aun siendo la peor recesión global en siete décadas estos efectos serán temporales. Pero, por otra parte, México tiene el grave problema de la acelerada declinación de la producción petrolera, que ha acentuado el debilitamiento endémico de los ingresos públicos, adiferencia de la contracción temporal, este sí es un efecto duradero que nadie puede revertir de la noche a la mañana. Por lo mismo, es un hecho que no se puede ignorar en el diseño de la política económica.

Precisamente lo que en estos momentos distingue a México en el mundo es que ninguna otra nación ha enfrentado una disminución tan rápida y tan grave de sus ingresos públicos derivados de unrecurso nacional no renovable, como es el petróleo. Muchos países que están recurriendo abiertamente al déficit y a la deuda pública para financiar su crecimiento lo hacen porque tienen caídas temporales de sus ingresos públicos, no caídas permanentes como nosotros. Por muchos años la exportación de petróleo fue un apoyo indispensable para mantener amplias y diversas políticas de desarrollo social. Yano podrá ser así. Durante 2010 México producirá casi 800 mil barriles de petróleo diarios menos de los que produjo en 2006, lo que equivale a dejar de recibir recursos por más de 200 mil millones de pesos cada año. Midamos la magnitud de este golpe: Equivale a casi cuatro años de todo el gasto federal destinado a orden, seguridad y justicia. Los mercados no nos van a financiar a través de un mayorendeudamiento la referida caída permanente en los ingresos públicos, precisamente debido a que carecemos de una producción petrolera creciente que lo garantice, además del agravante de que nuestra base tributaria es sumamente débil. Recordemos que México es el país del continente americano, con excepción de Guatemala, con la más baja recaudación tributaria respecto de su Producto Interno Bruto, ylo mismo sucede dentro de la OCDE. Así pues, las finanzas públicas del país enfrentan un problema estructural que requiere de soluciones inmediatas igualmente estructurales, no de escapismos. Problemática que es, al fin, diferente y más difícil de la que enfrentan otros países. Por eso, el Presidente ha propuesto un uso juicioso y balanceado de los instrumentos fiscales de los que disponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis informe de gobierno 2009
  • Informe Sobre El Gobierno Digital
  • Informe sobre el decreto 2566 del 2009
  • ensayo sobre segundo informe de gobierno
  • Ensayo Sobre El Quinto Informe De Gobierno
  • Repprte sobre el Segundo informe de Gobierno
  • Comentario sobre la STS 12 de febrero de 2009
  • Informe sobre gobierno transitorio de valentín paniagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS