Comentario de climogramas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS

 Comenta los climogramas de Valencia y Santander señalando:
 
–  Los rasgos y caracteres climáticos de cada una de las estaciones y el tipo de clima en que puedenclasificarse.
 
–  Las diferencias existentes entre ellos, relacionándolas con las situaciones de dinámica atmosférica más frecuentes en cada lugar.
 
[pic]
 
 
Solución:
 El climogramaes un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
 
a)  Rasgos climáticos y tipo de clima–  En Valencia, las precipitaciones (464 mm) presentan un total anual escaso (entre 800 y 300 mm, pero por debajo de 500 mm). Su distribución es irregular a lo largo del año: tres meses de sequía enverano con precipitaciones inferiores a 30 mm (junio, julio y agosto), máximo principal en otoño (octubre) y máximo secundario en primavera (abril). Dadas las suaves temperaturas del invierno caeránprincipalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones son característicos del clima mediterráneo.
 
La temperatura media anual es alta, 17,6 °C y la amplitud térmicamoderada (13,5 °C, aproximadamente). El verano es caluroso (tres meses con temperatura media igual o superior a 22 °C) y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no baja de10 °C). Estas características térmicas son propias de la costa mediterránea.
 
La relación entre temperaturas y precipitaciones muestra que existe aridez en cuatro meses, desde mayo a agosto(la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne es de 16,81 (entre 10 y 20), por lo que el clima puede considerarse un climasemiárido.
 
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima mediterráneo costero.
 
–  En Santander, las precipitaciones (1 268 mm) presentan un total anual muy abundante...
tracking img