Comentario de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Ya desde la antigüedad (desde el año 6000 a.c.) el hombre sintió la necesidad de registrar las operaciones y transacciones comerciales. En un principio los registros contables se hacían mentalmente o de memoria, hasta que surgió la práctica de dejar constancia escrita de estos movimientos. Puede decirse que hay indicios de que en la antigua Grecia y en otras culturasexistieron prácticas contables de las operaciones hechas por los grandes mercaderes, banqueros y comerciantes, pero todo apunta a que fue en Roma en dónde comienza a tener importancia el ejercicio de la contabilidad. Fue allí en donde apareció la idea de llevar libros con el “Adversaria” y posteriormente el “Codex o Tabulae”, en los cuales se consignaban las operaciones diarias y se asentaban losregistros de ingresos y gastos. Pero se puede decir que la contabilidad que se utilizaba era la denominada de partida simple que consistía en apuntes cronológicos de hechos contables, aislados, descoordinados, que eran nulos para llevar un verdadero control de la economía; la partida simple pronto quedó obsoleta ante la complejidad de los negocios.

En 1494 surge la utilización de la partidadoble. Fray Lucas Pacciolo es quien introduce este nuevo concepto de contabilidad que revoluciona las prácticas contables y que determina la actual ciencia contable ya que la partida doble es la base de la contabilidad de nuestros tiempos. En todo fenómeno económico se presentan dos aspectos: un aspecto y un contraspecto, la causa y el efecto, el debe y el haber. Pacciolo también estableció laimplementación de libros contables como: el memorial o borrador, el diario y el mayor. A partir de Pacciolo comienza un avance sistemático de la contabilidad y es en 1795 cuando aparece la primera gran escuela denominada Escuela Contista.

Los principios de esta escuela es la reducción de la Contabilidad a la utilización de solo cinco cuentas que son Caja, Mercaderías, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagary Pérdidas y Ganancias. Hemant Degrange crea el procedimiento del Diario − Mayor que no es otra cosa que llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal, desarrollo que, evidentemente, con la utilización de cinco cuentas no era complicado.

Luego entre 1873 y 1886 nace la escuela Personalista de Cerbony concepción jurídica de la contabilidad, es decir, entiende que lacontabilidad se lleva como garantía frente a terceros, es decir, más que conocer la marcha de las haciendas lo que interesa saber es la relación con terceros y la garantía frente a ellos; se basa en la personificación de las cuentas, es decir, personifica todas las cuentas, incluso las materiales, de manera que los elementos patrimoniales lo representan por una persona real o ficticia capaz de contraerderechos y obligaciones, es decir, lo que se pretende es saber quien recibe y quien entrega, se va buscando siempre quien es el responsable o quién está detrás de cada elemento. Representa todas las cuentas por una persona.

En 1891, Fabio Besta da origen a la escuela Materialista en esta nueva concepción se puede decir que están los orígenes de la ciencia contable como tal, y es que desde el puntode vista de Besta la contabilidad deja de ser un simple ejercicio técnico y pasa a ser el estudio de la situación económica real de las haciendas. Después de esta muy similar aparece la escuela Hacendalista de Giovanny Rossi.

A partir del siglo XVIII la actividad contable tuvo los cambios más profundos a lo largo de la historia. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterrasentaron las bases para la tecnificación de la contabilidad. En Estados Unidos, empezaron a aparecer las máquinas de contabilidad, lo que facilitó, el procesamiento de la información. A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores. El gobierno, la banca, las bolsas de valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores...
tracking img