Comentario de Cúpula de La Catedral de Florencia (Cúpula de Sta. María de Fiore)

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
• CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA (CÚPULA DE SANTA MARÍA DE FIORE)
Nos encontramos ante una obra arquitectónica llamada Cúpula de Sta. María de Fiore situada en la ciudad de Florencia(Italia), cuyo autor es Filippo Brunelleschi. Su período de construcción data desde el año 1420 hasta 1436, pero no se finalizó por completo hasta el año 1464 cuando se coronó la cúpula con lalinterna que alberga en el extremo superior. Está considerada la primera gran obra arquitectónica del Renacimiento italiano, abandonando así el estilo Gótico.
Procediendo al análisis de la cúpula,esta posee un diámetro de 42 metros. Se sitúa sobre el crucero de la catedral gótica de la ciudad, el cual estaba al descubierto y por ello, esta construcción supuso para Brunelleschi un granreto técnico. Descansa sobre un tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y óculos circulares. Posee también a ciertas alturas tramos horizontales que refuerzan el esqueleto. Paraaligerar el peso de la cúpula, Brunelleschi utilizó ladrillos huecos en lugar de macizar la estructura, y en el interior colocó una segunda cúpula más esférica y baja. Ambas cúpulas se unen enla base con gruesas piedras. Podemos decir que la cúpula es autoportante, puesto que no necesita andamiajes desde el suelo, sino que cumplen esta función los modillones. La linterna blancacorona la cúpula, la cual ilumina el interior de la catedral pero, a diferencia del Panteón de Roma, esta no permite visualizar el cielo desde el interior. Toda la cúpula exterior posee unabicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de los nervios de 4 metros de grosor, fusionándose perfectamente con el paisaje lomado de la Toscana.
El significado de esta obra, es que era el símbolode orgullo de esta ciudad-estado, ya que destacaba en relación al resto de edificaciones de la ciudad. Su función o finalidad es realizar una cubierta para la catedral medieval inacabada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • La Cúpula de la Catedral de Florencia
  • Historia del arte
  • la cupula de florencia
  • Comentario Cúpula Santa María De Las Flores
  • Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi
  • Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva
  • Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS