Comentario de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES.

TEXTO 1.

Así un niño instruido en Aritmética, habiendo realizado una suma según las reglas pertinentes puede estar seguro de haber alcanzado todo aquello de que es capaz el ingenio humano en lo relacionado con la suma que él examina. Pues el método que nos enseña a seguir el verdadero orden y a enumerar verdaderamente todas las circunstancias de lo que se investiga , contiene todolo que contiene certeza a las reglas de la Aritmética.
Pero lo que me producía más agrado de este método era que siguiéndolo estaba seguro de utilizar en todo mi razón , sino de un modo absolutamente perfecto, al menos de la mejor formula que me fue posible.
Por otra parte, me daba cuenta de que la práctica del mismo habituaba progresivamente mi ingenio a concebir de forma mas clara y distintasus objetos y puesto que no lo había limitado a materia alguna en particular, me prometía aplicarlo con igual utilidad a dificultades propias de otras ciencias
al igual que lo había realizado con los del Álgebra.

COMENTARIO DEL TEXTO.

1.Contexto Histórico, Filosófico y cultural del autor(Descartes)

René Descartes nació en la Haya (Francia) 1596-1650. Su obra se sitúa en la primera mitad delS.XVII y para entenderla hay que tener presentes los cambios que se han producido en la Sociedad y en la Cultura durante los S. XV y XVI
Desde finales de la Edad Media la burguesía se ha ido consolidando como clase social , produciendo el hundimiento del sistema feudal y la aparición de los Estados Nacionales y Monarquías absolutas.
Durante estos siglos se llevó acabo importantes descubrimientose innovaciones técnicas ,como la imprenta (Gutemberg)
En lo religioso va a dar lugar la pérdida de la unidad religiosa y la aparición de las iglesias reformadas o protestantes (Reforma de Martín Lutero)

El Renacimiento aparece como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna cuyos rasgos son el antropocentrismo y la preocupación por conocer la naturaleza.
Tras elRenacimiento el S.XVII es una etapa de crisis .El hambre es una amenaza permanente, se mantiene la Sociedad Estamental y se agudizan los antagonismos sociales. Europa es un País en guerra permanente (la Guerra de los 30 años)

En el S.XVI el geocentrismo, el aristotelismo y el tomismo se exponían todavía en las universidades pero no era la vanguardia del conocimiento por dos razones:
-ElRenacimiento había producido el paso de una concepción teocéntrica a una antropocéntrica.
-Intensa investigación de la naturaleza cuyo resultado ha sido el desarrollo de la ciencia, la sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo y la aparición de la física Matemática por la obra de Galileo.

La Filosofía Moderna surge como respuesta a la crisis de la sabiduría tradicional escolástica y al triunfo dela ciencia .
En el S.XVII nos encontramos con dos sistemas filosóficos :
El Racionalismo y el Empirismo , los dos van a reflexionar sobre el origen del conocimiento humano.
El Racionalismo parte de la razón y construye el conocimiento deductivamente a partir de unos principios innatos , el Empirismo parte de la experiencia.

Descartes es el iniciador de la Filosofía Moderna y de Renacimiento.Entre sus obras filosóficas destacan el “Discurso del Método “( la que comentamos ) y
“Meditaciones Metafísicas “.



2.Explicación de las dos expresiones subrayadas.

-Razón: Para Descartes la Razón es un sistema de reglas que dirigen el pensamiento humano, cuya sede es el alma o res cogitans , y cuya función es el conocimiento, osea, alcanzar la verdad de las cosas.Es la misma en todos losseres humanos. No hay más que una racionalidad, una verdad y un método.
No hay cabida para el relativismo ni para el escepticismo, algo que Descartes quiere evitar a toda costa.

-Método: Es el camino propuesto por Descartes para descubrir la verdad.”una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que quien las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero”
Según Descartes, debe tener...
tracking img