Comentario de "el guardián entre el centeno"

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

La novela El guardián entre el centeno de J. D. Salinger es un libro muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer. Desde el comienzo del relato he sentido curiosidad por el personaje, por su entorno, por su forma de actuar extraña y alocada en más de una ocasión… En mi opinión, ha sido un factor fundamental el hecho de que la obra esté escrita de una maneratan sencilla y en primera persona, siendo el protagonista un adolescente de 16 años, con el que puedes sentirte identificado infinidad de veces. Es el protagonista, Holden Caulfield, el nexo ideal entre un libro de filosofía, mandado como trabajo de Navidad, y el alumno, adolescente de la misma edad y ansioso por disfrutar de sus vacaciones.
El vocabulario, limitado y repetitivo, con el frecuenteuso de coletillas y expresiones coloquiales, consiguen hacerte sentir cercano a él, consigue aportar cierta verosimilitud a la obra, además de hacer fácil de leer y amena la novela en sí. Este es uno de los rasgos con los que primariamente me sentí identificada.
Desde un primer momento me ha llamado mucho la atención el carácter y la forma de ser del mismo Holden. Por su forma de tratar con laspersonas de su alrededor y las decisiones que toma a lo largo de la historia que narra, nos da a entender que es un joven maniático, arisco y algo áspero. No es una persona con la que sea fácil tratar. Me llama la atención su negatividad hacia prácticamente todo lo que le rodea, no puede aceptar casi nada tal y como es. Piensa que todo el mundo es un “mentiroso”, de hecho, él mismo se confiesa comotal. Esto atrajo mi atención una vez más, pues lo veo como una gran contradicción, constantemente manifiesta y da a entender abiertamente que no soporta a las personas que son falsas, no puede aguantar a sus profesores, ni al director, ni a sus compañeros de la escuela, ni siquiera al pianista que toca en el bar al que va a tomar una copa, sin embargo, afirma ser un gran mentiroso, y lo demuestraen más de una ocasión, por ejemplo, en el tren de regreso a Nueva York, cuando miente a la madre de su compañero de escuela, Ernest Morrow, haciéndose pasar por otro chico.
Desde mi punto de vista, Holden es un joven perdido, sin objetivos, decepcionado y en desacuerdo con la sociedad en la que vive. Es un chico que ha sufrido mucho en sus 16 años de vida, habiéndole repercutido mucho lapérdida de su hermano menor Allen, que murió cuando tenía tan solo 10 años a causa de una leucemia. Es uno de los hechos más tristes de la novela, que no te permiten permanecer indiferente. No pude evitar entristecerme y sentir pena y compasión por Holden y, en general, por toda su familia, cuando en la novela se hablaba de él, de la relación que compartía con Holden y de los sentimientos que tenían eluno hacia el otro.
Por otra parte, siendo un niño nacido en una familia acomodada, y pese haber tenido la oportunidad de estudiar en excelentes colegios, el protagonista no consigue encontrar la felicidad por ninguno de esos caminos que podríamos calificar de “materialistas”, de hecho, en varias ocasiones su mayor deseo es el de huir de toda esa sociedad opresiva y determinante para irse a algúnlejano lugar del oeste y vivir su vida como a él le plazca. En cierto modo, pero sin llegar a ser tan extremistas, creo que muchas personas, entre las cuales me incluyo a mi misma, hemos sentido el deseo y la tentación de huir de la realidad que nos rodea, porque no nos gusta o nos parece injusta o cruel, y dejarla atrás aparcada. Pero en mi opinión esto es un acto de cobardía. Si realmentequeremos cambiar las cosas o ciertas situaciones, deberíamos luchar por ellas y no abandonarlas. En esta ocasión Holden toma el camino correcto para mi forma de pensar, pues regresa con su hermana y con su familia, no les abandona.
Holden, al principio de la novela no tiene claro que pretende hacer con su vida. Éste escapa del instituto encaminándose a una vida con rumbo a ninguna parte. Tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario del libro "el guardián entre el centeno"
  • Comentario Sobre La Novela El Guardián Entre El Centeno.
  • El guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS