Comentario de espantos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente comentario literario se basa en el cuento Espantos de agosto, perteneciente al compendio Doce cuentos peregrinos (1991) del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Gabriel Joséde la Concordia García Márque, también conocido como Gabo o Gabito, nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Pertenece al Boom Latinoamericano y al Realismon másgico. En 1982 recibe elPremio Nobel de Literatura. Asimismo, no solo es reconocido en el mundo literario y político por su prolija carrera como escritor  novelista, cuentista, guionista y periodista; sino por su habilidadpara compartir sus ideologías políticas. Por otro lado, el realismo mágico es la técnica característica del autor, la cual se basa en volver lo descomunal y extraordinario en algo común y ordinario.El punto más algido en su producción literararia, dentro de la que destacan La hoharasca (1955), la mala hora (1962), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor enn los tiempos de cólera (1985);es la galardonada y célebre Cien Años de soledad (1967). las temáticas de sus obras abarcan tópicos concernientes a la soledad, la violencia, la cultura y la ciudad ficticia de Macondo.

Lainfluencia más importante en el autor la ejerció William Faulkner; del mismo modo, márquez confiesa que el movimiento poético iconoclasta denominado "Piedra y cielo" (1939) fue fundamental para el.Desdeotra perspectiva, hay referencias textuales con respecto a los castillos embrujados, tal es el caso de El castillo de los Cárpatos de Julio Verne, El fantasma de Canterville de william Shakespeare,el fantasma de la Ópera de Gaston Leroux, entre otros. Anàlogamente en su contraparte intertextual, caben resaltar las pelìculas El fantasma de Canterville (1944) y El fantasma de la òpera (2004),asì como el musical de este ùltimo en 1986.

El tema del cuento es la incredulidad. Los sentimientos y las ideas que se expresan son la emoción de los niños por conocer al fantasma, la escepticismo...
tracking img