comentario de estética

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
CIRUGÍA ESTÉTICA: EL ARTE COMPROMETIDO EN LOS AÑOS OCHENTA

JOSÉ MARÍA PARREÑO









El objetivo de averiguación que hace José María Parreño con: “Cirugía estética: el artecomprometido en los años ochenta”, pretende concienciar sobre las prácticas artísticas críticas que surgen en España desde finales de la década de los setenta y su prolongación hasta nuestros días. Sinembargo, José en su texto se centra en un nuevo arte que no pasará desapercibido. Nos referimos a la alusión constante que hace Parreño sobre el arte comprometido, en el que aparecen nuevos artistaspreocupados por su entorno social que se dejan ver tras el alejamiento progresivo del marxismo y el rechazo del “socialismo real”, por parte de artistas europeos.
Los artistas del arte comprometido dejanatrás sus puntos de vista, y pasan a realizar obras de arte que sirven para informar, para ser públicas y comunitarias. A ésta idea la denomina “ideología pintada”.
Por otro lado, Parreño nos habla delos críticos de arte que hablan de la aparición de una nueva vanguardia, sin embargo el escritor nos dice que no se puede calificar como vanguardia, ya que esto implicaría transgredir límites y ensentido político una liberación social.
En su texto también nos habla de crisis en el arte comprometido o AC, por diferentes causas, pero me gustaría nombrar una frase que él escritor ha puesto en sutexto, de Grombrich, el cual define perfectamente lo antes citado: “Ciertamente no hay algo que sea arte. Solo hay artistas”. Nos habla del aislamiento que sufre el aura con el AC, pero también de suautonomía, que con el arte comprometido se ha convertido en el arte comunitario, en el cual no se saben dónde están los límites entre “autor y obra de arte”.
Otro aspecto interesante que José MaríaParreño nombra en su texto es el arte comunitario, del cual participan miembros de una comunidad; es el arte más radical de AC contemporáneo, en el cual se tratan temas para conseguir cambios sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario El horror Estetico
  • COMENTARIO SOBRE LA ESTÉTICA DE HEGEL
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS