Comentario De Historia

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ARTICULO 6º DE LA LEY ORGÁNICA DEL ESTADO

1. Fuentes
El texto propuesto constituye una fuente primaria, dado que es el artículo sexto de la Ley Orgánica del Estado del 10 de enero de 1967.

2.Ideas principales
La idea principal del texto es completar la institucionalización del régimen, a través de la Ley Orgánica del Estado, que establece como representante supremo de la Nación al jefede Estado Francisco Franco.

3. Contexto histórico
Podemos situar el contexto histórico del texto durante la evolución política de la dictadura franquista. Los Gobiernos de este periodo encaran unasituación política caracterizada por un crecimiento económico, la industrialización del régimen, una creciente oleada reivindicativa, protagonizada por las fuerzas de la oposición, y la desvinculaciónprogresiva de la Iglesia.

4. Bloque temático 7, La dictadura franquista
5. Comentario
Durante el Gobierno de 1945 se completa una tarea institucionalizadora, mediante una ley de particularimportancia, la Ley Orgánica del Estado (LOE), inspirada por Luis Carrero Blanco. Es aprobada por referéndum nacional, y se lleva a cabo sin margen alguno para la oposición y en medio de un gran desplieguepropagandístico.

El texto supone la culminación de la obra institucionalizadora del régimen. Comienza exponiendo que el Jefe del Estado Francisco Franco es “el representante supremo de la Nación”.En este artículo se reitera la configuración de España como Reino, en el que Franco tiene la función de regente perpetuo y asume totalmente el poder político y administrativo. Se articula, así, laseparación de la figura de presidente del Gobierno y la de jefe del Estado.
es jefe del partido único
Es el jefe del partido único, posee los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, es el“Generalísimo” de los ejércitos,

Concluyendo, la actividad del nuevo Gobierno está marcada por la incapacidad del primer Plan de Desarrollo para reducir la inflación, lo que va a poner en marcha una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario de historia
  • comentario de historia
  • Comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario De Historia
  • Comentario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS