Comentario De Historia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
 Este texto es un fragmento del capítulo de Walter L. Bernecker, historiador experto en la época franquista y en la transición española denominado “El cambio de mentalidad en el segundo franquismo” que forma a su vez parte del libro coordinado por Nigel Townson “España en cambio: el segundo franquismo”. Dicho fragmento lo podemos clasificar como una fuente secundaria, ya que no es de la época,narrativo y de carácter social y económico. Texto público, pues su destinatario son todos aquellos que estén interesados en el estudio de este período. Este libro hace referencia a un periodo histórico muy concreto: la segunda etapa de la Dictadura de Franco (1959-1975) en concreto a los años del “desarrollismo”, una vez superado el panorama económico de los años de la autarquía, y una veziniciado, desde 1959, el proceso de liberalización económica llevada a cabo a por los tecnócratas del Opus Dei. Fue una de las etapas de mayores transformaciones de nuestra historia contemporánea, esencial para entender el paso posterior de la dictadura a la democracia.
El autor es profesor de Estudios Internacionales de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Erlangen-Nuremberg . Además esautor de numerosas publicaciones sobre español, portugués y latín historia americana. Desde su anarquismo disertación y la guerra civil estudió en varios artículos sobre el tema del anarquismo. En 2007, fue seleccionado por su destacada contribución al estudio de la historia de España y de la difusión de la lengua española de SM el Rey Juan Carlos de España, con la Cruz de la Orden de laComandancia Anual Isabel la Católica honrado. En 2009 fue condecorado con la Cruz de Servicio Distinguido de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Bernecker es también : Presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español; Presidente de la Junta de Consejeros del Instituto de Lenguas Extranjeras y Estudios Culturales de la Universidad de Erlangen-Nuremberg; Presidente delConsejo Científico Asesor de la "Asociación para el Encuentro Intercultural" (Bonn) ;Adjunto. Presidente de "Economía y Sociedad e. V."
La idea principal del texto es que el desarrollismo no fue sólo un fenómeno económico, sino también la consecuencia de actitudes y mentalidades. Esta idea la podemos encontrar al final del texto, cuando el autor dice: “la disposición mental a cambiar la propia vidapara mejorar las condiciones materiales forma parte, pues, del desarrollismo de los sesenta; éste fue, por lo tanto un hecho económico y, al mismo tiempo, una actitud mental”.
Para apoyar esta idea podemos citar algunas ideas secundarias que dan argumento a la principal, como son: la disposición de los españoles para emigrar, tanto del campo a la ciudad como de España al extranjero. Este hecho lointerpreta el autor como un rasgo de no resignación ante una realidad económica adversa. Y puntualiza que “este cambio de mentalidad estaba antes del auge económico o paralelamente a él”. Recordemos que en esta etapa del franquismo aproximadamente tres millones de españoles emigraron del mundo rural al urbano mientras que un millón lo hizo de España a varios países europeos. Otro argumento que daes el que hace referencia a la mejora del nivel educativo, verdadero “boom estudiantil” que se produjo en esta etapa, basándose en los siguientes datos: descenso del analfabetismo –“un 19 por ciento en 1940 a un 9 por ciento en 1970”-; aumento espectacular del número de alumnos de enseñanza media –“siete veces” entre 1960 y 1975-; ascenso también vertiginoso de jóvenes que acceden a la universidadpública. El autor interpreta estos hechos como la apuesta de las familias españolas por conseguir un mejor nivel de vida y ascenso social mediante el aumento del nivel educativo de sus hijos. Es decir, se aspira a un futuro mejor, que es otro aspecto que nos indica ese cambio de mentalidad que el autor cita.

El contexto en el que se desarrolla el texto, es la década de los años sesenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario de historia
  • comentario de historia
  • Comentario de historia
  • Comentario Historia
  • Comentario De Historia
  • Comentario de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS