Comentario de imagen de shu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shu

-Historia del personaje.
Shu (que significa “luz”), es una deidad cósmica que personifica la luz y el aire atmosférico según la mitología egipcia.
Al decir que es el responsable del aire atmosférico no debemos caer en el error de que Shu sea un dios temido por su poder, si no todo lo contrario ya que Shu es el dios del aire que no trae consigo desgracias. Uno de los fenómenos que se lepuede atribuir a Shu es el de las pequeñas ráfagas de aire que cruzan el asfixiante desierto. Pero claro, esta es una forma solo de que Shu se manifieste, ya que las más comunes son: la personificación de los rayos de Sol de Ra, el calor de el verano y del desierto y la sequedad del aire en estas épocas.

También se le atribuye el frío del norte y el principio de la vida, siendo el “ba” de Jnum(dios creador y del agua, que era representado con una cabeza de carnero).
En los textos sagrados podemos ver a Shu como un dios creador y como la personificación de la fuerza vital de la deidad “Atmun-Ra”.

El encargo eterno al que se ve atado Shu no es más que el de mantener separados a la tierra (“Geb”) del cielo (“Nut”) para evitar el caos en el universo. Según el Libro de los Muertos fue enHermópolis donde Shu levantó por primera vez el cielo para separarlo de la tierra y desde entonces sigue haciéndolo por el bien de todos.

Es curioso ya que en la cultura griega también se da un caso parecido en el que los dioses del Olimpo condenaron al Titan Atlas a mantener sobre sus hombros la Tierra para que no cayera sobre el Tártaro como castigo a su traición (de sangre, principalmentepor ser Titan). Aunque la similitud no sea exacta ya que el dios egipcio levanta el cielo de la tierra mientras que el Titan levanta la tierra sobre el Tártaro se comprende ya que los egipcios no tenían una concepción tan clara de un posible “infierno” como lo era el Tártaro griego. También debo destacar que Shu lo hace con honor, dicha tarea le da poder por proteger a la humanidad mientras que elasunto de Atlas simplemente es un castigo eterno.

Retomando la actividad de Shu también podremos decir que, como dios funerario, formaba parte del Tribunal en los “Juicios de Osiris” que es un ritual funerario en el que Anubis extraía el corazón del difunto (Ib) y lo colocaba en una balanza teniendo al otro lado la pluma de Maat, que era el símbolo de la Verdad y Justicia mientras que unjurado interrogaba al difunto sobre su vida pasada y dependiendo de las respuestas de este la balanza (en la parte del corazón) ascendía o descendía. Al final el escriba Deyhuty le pasaba un informe a Osiris con los resultados y Shu desempeñaba el papel de fiscal.

Adentrándonos más en su rama biológica debemos decir que era hijo de Atum-Ra, esposo de su hermana gemela Tefnut y padre de Geb y Nut(las divinidades anteriores citadas a las que personalmente tuvo que separar). Fue el culpable del retraso en el nacimiento de los dioses Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus ya que perteneció a la primera pareja de la eneada heliopolitana.

Fue adorado desde un principio en Leontópolis, pero más tarde su culto también pasó a realizarse en ciudades como Heliópolis, Dendera, Menfis y Edfu, gozando degran veneración sobretodo en la época ramesida.

Los últimos restos de la leyenda de su dicen que fue el heredero del trono de manos de Ra, pero durante su reinado la serpiente Apofis (representación del mal en forma de serpiente o cocodrilo que se dedicaba a intentar sabotear los viajes divinos hacia el Más Allá de los humanos. Tuvo muchas peleas con los dioses y de su naturaleza solo sabemosque era inmortal ya que Horus y Seth se unieron contra ella en una batalla en la cual consiguieron matarla, pero al poco tiempo esta resucitó y siguió intentando encallar la barca de Ra con bancos de arena o atacándola directamente).
Debido a la acción de este demoníaco ser, Shu, decidió abdicar en su hijo Geb y ascender al cielo, olvidándose así de la instigadora bestia.

-Iconografía.
En...
tracking img