Comentario de Kafka

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
“Comentario de texto de Kafka: La metamorfosis”
Franz Kafka (1883-1924), nació en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse,aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió durante dos años, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su obra a analizar: Lametamorfosis. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció.
La Metamorfosis está basada en aspectos simbólicos,Se trata de una obra perteneciente al expresionismo alemán, movimiento cultural que surgió hacia 1910 como una reacción al impresionismo, esta obra expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector. Kafka, como otrosexpresionistas, distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20.
El narrador está tercera persona, es un narrador omnisciente que nos narra la historia desde el punto de vista de Gregorio, de manera que siempre se refiere a los personajes como papa, mama, Grete... A partir de la muerte del escarabajo, hacia elfinal de la obra, el narrador cambia su voz y se vuelve objetivo y empieza a referirse a los personajes como “el padre, la madre”... El narrador también utiliza, aunque de manera más escasa, el estilo directo.
Toda la historia transcurre dentro de la misma casa. Se trata de un ambiente claustrofóbico que ayuda al aislamiento de los personajes. Las puertas juegan un papel simbólico. Segúntranscurre la historia, están se encuentran más cerradas, transmitiendo el creciente aislamiento de Gregorio. El tiempo es lineal.
Los personajes principales son Gregorio y el apoderado. Gregorio es un joven viajante de comercio encargado de sacar adelante a toda su familia. Su metamorfosis en insecto afecta notablemente a su personalidad. Su principal optimismo va transformándose en pesimismo a lolargo de la novela, debido sobre todo a su marginación y aislamiento. El apoderado es un personaje plano, no se nos dan características de él. Lo único que nos transmite es su preocupación de por qué su empleado no está desempeñando sus tareas. Deshumaniza a Gregorio, ya que su transformación le da completamente igual. Lo único que le preocupa es que su empleado no desarrolle sus obligaciones.
Comopersonajes secundarios habría que señalar a la familia de Gregorio y a su jefe, una figura con poder dictatorial que controla pero que no aparece en la historia.
La metamorfosis es una obra dividida en tres capítulos sin título alguno que se corresponden con las tres partes clásicas de la estructura de la acción narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.
Este fragmento se enmarca en la primeraparte del relato, la mañana en la que Gregorio amanece convertido en insecto, y el apoderado llega a su casa para averiguar por qué el joven no ha llegado puntualmente a trabajar.
El tema principal del fragmento es el rechazo del apoderado, que pese a las súplicas de Gregorio no se digna ni a dirigirle la palabra y se marcha con idea de poner todo en conocimiento de sus superiores. Otro tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari, Kafka
  • Comentario "Un artista del trapecio", Kafka
  • comentario el proceso de kafka
  • Comentario de texto de la metamorfosis de Franz Kafka.
  • Comentario Crítico libro El Proceso de Kafka.
  • la metamorfosis (kafka) comentario
  • kafka
  • kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS