Comentario de lírica, quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
“A Dafne huyendo de Apolo”
(Francisco de Quevedo)

Tras vos un Alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
Pues vais del Sol y de la luz huyendo.

Él os quiere gozar a lo que entiendo
Si os coge en esta selva tosca y ruda,
Su aljaba suena, está su bolsa muda,
El perro, pues no ladra, está muriendo.Buhonero de signos y Planetas,
Viene haciendo ademanes y figuras
Cargado de bochornos y Cometas.»

Esto la dije, y en cortezas duras
De Laurel se ingirió contra sus tretas,
Y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.

COMENTARIO DE TEXTO
El carácter del texto, en cuanto tal, viene dado fundamentalmente por su cierre semántico, por su unidad de sentido y por su estructuracióninterna: forma una unidad semántica y estructural, con coherencia y cohesión, que nos permite definir el texto como texto.
Su presentación escrita nos sitúa también ante las características de permanencia del lenguaje, de universalidad del posible receptor más allá de las pautas del tiempo y el espacio del emisor y del acto de elaboración y escritura del mensaje (necesariamente anterior a la decualquiera de sus lecturas), de fijación y formalización propias del lenguaje y la comunicación escritas. En tal sentido, la comunicación que se establece es diferida en el tiempo y en el espacio, más elaborada.
La forma estructural del mensaje -sucesión regular de versos dotados de ritmo- identifica el texto como texto literario, como texto perteneciente al lenguaje literario donde ocupa un lugardestacado la función poética, que nos remite a su carácter, en el que la forma tiene una relevancia mayor que en los mensajes de carácter discursivo o en los de función comunicativa inmediata.
En cuanto a la forma externa, el texto consta de 14 versos divididos en dos estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los dos cuartetos presentan rimas abrazadas y los dos tercetos entrelazadas. Esto nos remite auna forma estrófica determinada, el soneto. Aún más, el esquema métrico repite el modelo del soneto clásico, con las rimas en los tercetos favoritas de Petrarca (CDC-DCD).
En una primera aproximación al texto podemos observar como el título del poema concentra el tema que cohesiona todo el soneto: el mito de Apolo y Dafne. Desde luego no parece que el autor del mensaje vaya a ofrecer algo nuevo alreceptor: un soneto de tema mitológico. Evidentemente, para nosotros, lectores de un soneto de Apolo y Dafne, es inevitable establecer o tender redes a un soneto que, en este sentido, se ha convertido en paradigmático dentro de la literatura española: Garcilaso y las lágrimas de Apolo reflejan la impotencia; que representan, en definitiva, el dolorido sentir del poeta petrarquista. Inevitable ypor lo tanto condicionador de nuestra propia lectura. Pero vayamos por partes. Antes de establecer una posible lectura a nivel extratextual vamos a acercarnos al propio texto.
Decíamos que el título nos adelantaba el tema. En efecto, asistimos a la persecución de Apolo y a la conversión de Dafne en un árbol. Podemos establecer una situación comunicativa dentro del propio texto. El yo lírico formaparte de ese universo creado a través de la imaginación y se yergue en la primera persona. El yo poético se refiere a una segunda persona, Dafne. Y el que no forma parte de la comunicación, la tercera persona, Apolo. De hecho podemos distinguir dos partes en el texto, una que comprende las tres primeras estrofas, de estilo directo donde el poeta habla directamente con Dafne; y una segunda, deestilo indirecto, y situada en una línea cronológica más cerca del lector y que cierra el poema.
El poeta, decíamos, se refiere directamente a Dafne. En el primer cuarteto le advierte de que la siguen. Es tal la importancia de este dato que el autor sitúa en primer lugar este complemento circunstancial “tras vos”. Para esto utiliza un violento hipérbaton que se mantiene dentro de las normas...
tracking img