Comentario de la carta del conde borrell a cardona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto | Carta de población del conde Borrell a Cardona

El conde de Barcelona y Gerona, Borrell II, escribió en un pergamino el texto que se va a analizar a continuación: la carta depoblación de Cardona, que fue otorgada el día 23 de abril del año 986 (la más antigua de Cataluña y una de las más amplias y completas de Europa). Estaba destinada a los habitantes del término delcastillo de Cardona, edificio que se convertirá en la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Esta extraordinaria construcción de estilo románico y gótico fue erigida en torno al año 880 por suabuelo paterno, Wifredo I de Barcelona.
El principal destinatario de este documento era el conjunto de las gentes que habitaban los Pirineos a las que se les garantizaban ciertos derechos, bajo unorden de convivencia social y una administración judicial exenta de arbitrariedades. Los privilegios prometidos por el conde a los futuros habitantes de Cardona fueron la ley, seguridad y defensa,libertad de las personas y de sus descendientes y justicia, principalmente.
Además de todo lo anterior, les concedía el derecho de resistencia armada contra los enemigos y promovía una serie de beneficioseconómicos, ofreciendo protección oficial en el mercado público, permitiendo la negociación con moneda legal, confirmando exenciones fiscales y dotando a la colectividad de recursos propios. Esteprincipio de régimen público se establecía según la ley canónica y civil visigótica.
El documento tuvo diversas influencias del entorno y época histórica en la que se sitúa. Se trata de un período en elque el Derecho gótico tradicional está progresando y expandiéndose, y las cartas de población tienen también una clara influencia en la creación del Derecho, sobre todo en áreas de gran tradiciónagraria. Estas nuevas formas de regulación se sostienen sobre dos cimientos básicos: las contraprestaciones por el trabajo de la tierra por parte de los trabajadores y el reconocimiento de la autoridad...
tracking img