comentario de la casa de bernada alba

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Comentario de texto  “La casa de Bernarda Alba”
TEXTO 5.
BERNARDA.- Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos!
MARTIRIO.- (Señalando a Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de pajas de trigo!
(…)



  Este fragmento pertenece a Federico García Lorca y se ha extraído de su obra La casa de Bernarda Alba que fue editada en el año 1936, formaparte del movimiento literario conocido como la generación del 27, porque mezcla las vanguardias, como el surrealismo y la literatura tradicional.
Esta parte de la obra pertenece al tercer acto, es decir, la última parte en el momento de más tensión. Incluso este momento se puede ubicar dentro del estado de clímax, o sea la parte de violencia final.

  Es una obra dramática que narra que en laAndalucía de los años 30 viven juntas una madre con sus 5 hijas y la abuela de estas.
La madre, Bernarda, es muy autoritaria y vive preocupada por el que dirán.

  Estuvo casada pero al morir su segundo marido obligó a sus hijas a guardar el luto durante ocho años. Durante este tiempo se vive dentro de la casa un ambiente de tensión y peleas constantes, principalmente por la búsqueda de lalibertad y las ansias sexuales.

  En cuanto a la propiedad del texto es importante dentro de la obra de Lorca porque es el final y por tanto el desenlace del libro.

La casa de Bernarda Alba destaca, además dentro de las obras del autor ya que fue la última q escribió antes de su muerte y lo que presenta una mayor perfección.

  Los personajes están caracterizados con gran detalle desdedistintas perspectivas: el diálogo, su lenguaje, sus movimientos escénicos, su vestuario, los objetos que poseen y el simbolismo de sus nombres.
Los personajes que aparecen en este fragmento son en primer lugar, Bernarda que posee un gran conjunto de rasgos negativos como la agresividad y la violencia reflejada en la parte donde saca la escopeta con la intención de matar a Pepe “el Romano”. Tambiénse le caracteriza el uso del bastón que refleja su poder y dominio. Bernarda vive preocupada por el honor y las apariencias demostrándolo cuando su hija Adela se suicida y ella repite hasta la saciedad que su hija a muerto virgen.
En segundo lugar,  se encuentra Martirio que se caracteriza por su envidia hacia su hermana Adela porque ésta atrae a Pepe “el Romano”, como podemos ver cuando dice“dichosa ella mil veces que lo pudo tener”.
En tercer lugar, está el personaje de Adela. Adela se caracteriza por ser la mas apasionada de las hermanas, como expresa en las frases “¡En mi no manda nadie más que Pepe!” y “ yo soy su mujer!”; y por su rebeldía demostrándolo al romper el bastón de mando de Bernarda. Debido a  su fuerza amorosa y a su deseo de libertad, Adela se suicida pensando queBernarda a matado a Pepe “el Romano”.
Otro de los personajes que aparece en la obra es Magdalena que a pesar de ser un personaje sumiso y tranquilo en este fragmento la vemos alterada debido a lo que está pasando en la casa como podemos ver en la frase “¡Endemoniada!”
También aparece Angustias que a pesar de ser una persona ingenua desata su furia en su hermana Adela cuando descubre que ésta se haido con Pepe “el Romano”.
Por último aparecen dos criadas, Poncia que es la criada de Bernarda pero interviene en todos los conflictos y conversaciones de la familia como podemos ver en “¿Pero lo habéis matado?”, también da consejos a Bernarda como cuando le sugiere que no entre en la habitación donde Adela de ha suicidado; y la Criada que a pesar de ser sumisa e hipócrita en esta ocasión avisa aBernarda de que los vecinos se han levantado.
Pepe “el romano” a pesar de que no aparece en la obra es un personaje omnipresente y es el que desata las iras y pasiones de la casa.


En cuanto a los elementos espaciales y temporales, esta parte de la obra pertenece al tercer acto y más concretamente estamos en el final de la obra. Toda la acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernada alba
  • la casa de bernada alba
  • La casa de bernada alba
  • Analisis La Casa De Bernada Alba
  • La casa de bernada alba: critica teatral
  • La Casa De Bernarda Alba Comentario
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA COMENTARIO
  • Comentario de la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS