Comentario de la desamortizacion de mendizabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un texto histórico-jurídico.

Consta de dos partes: La parte expositiva, que abarca desde el comienzo (señora...) hasta el final del segundo párrafo, y la parte dispositiva los dos artículos. Enel primer articulo dice a quién se le va a aplicar la desamortización y en el segundo a quién no se le aplica.

1.2.-Circunstancias del texto:

Es un texto que data del 19 de Enero de 1936durante la regencia de la reina Maria Cristina. Durante la regencia de Maria Cristina (1833-1840) se produjo la consolidación del régimen liberal. Ocurrieron algunos hechos importantes como el EstatutoReal de 1834, en la cual quedaba plasmado un régimen basado en la soberanía de dos instituciones históricas (el Rey y las Cortes) y la formación de estas en dos cámaras distintas: la Cámara de Próceresformada por el clero los aristócratas, propietarios e intelectuales (elegidos por el rey) y la Cámara de los procuradores, elegida por sufragio censitário. Dos logros anteriores se echaban de menos eneste Estatuto: el de soberanía nacional y el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo, claves de la ideología liberal.

Los movimientos revolucionarios de 1835 dieron lugar a laformación de Juntas locales y provinciales capaces de enfrentarse al gobierno central. Pacificado y liquidado el radicalismo de las juntas y restablecido el poder central, se formó la Constitución de1837. En esta se recogía el principio de la soberanía nacional y los derechos individuales, y definía a las Cortes como la encargada de hacer las leyes.

Este texto fue llevado acabo debido al apoyoque estaba dando el clero a la causa carlista y a la necesidad estatal de recursos financieros.

1.3.-Autor del texto:

Juan Álvarez de Mendizábal Ministro de hacienda durante la regencia deMaria Cristina, fue el creador del texto.

1.4.-Destinatarios y finalidad:

Los destinatarios de este texto fueron todas aquellas personas que gozaban del estatuto del mayorazgo y la finalidad...
tracking img