Comentario de: la insoportable levedad del ser de milan kundera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insoportable levedad del ser (1984) es un ensayo -novela, narrado en tercera persona por la pluma de Milan Kundera, quien logra crear esta novela con diferentes elementos dignos de análisis; temas filosóficos, histórico-políticos, psicológicos, etc.
Tomando en cuenta que la historia se desarrolla en plena ocupación soviética en Praga, la novela tiene una fuerte crítica al comunismo y lograrecrear la paranoia que se vivía, la coacción que sufrían los opositores al régimen. El autor logra revelarse ante el ideal estético comunista por medio de los personajes, evidenciando la realidad negada.
En este libro se presenta la relación entre peso y levedad, desde el enfoque de las relaciones humanas, emana todo un rio de ideas que enriquecen la lectura y complementan el mundo que nosplantea alrededor de estos dos conceptos.
En su primera parte traza la relación entre peso y levedad, dejando entrever que las personas necesitamos del peso para hacer nuestra vida más real y la levedad hace que nos volvamos reales a medias, que nuestros movimientos sean libres, pero insignificantes. A partir de esta afirmación se expondrán una serie de encuentros y desencuentros entre suspersonajes, que harán al lector identificarse irremediablemente.
Kundera se adentra a estas relaciones humanas exhibiendo, con una realidad cruel a momentos, el papel protagónico que desempeñan las inseguridades y debilidades de las personas al momento de establecer lazos amorosos; las dependencias que se generan y las traiciones que se sucitan e inevitablemente dan a luz los celos; agregandoel carácter destructivo a la situación y haciendo una tortura la dependencia al ser amado.
Esta es la historia de Teresa, una simple mesera buscando la señal que la haga dejar su pueblo natal y Tomás, un medico divorciado con afición a las mujeres quien, por su aversión al compromiso, crea un método al que denomina “Amistad erótica” en donde, para asegurarse de no generar sentimientosrománticos hacia sus amantes, dejaba que el tiempo hiciera lo suyo entre cada encuentro (además de que no compartía su cama más que para el acto sexual). A pesar de establecer una conexión romántica fuerte con Teresa es incapaz de dejar su estilo de vida, lo que afecta notablemente a Teresa y provoca una profunda culpa en Tomás, éste termina haciendo otros sacrificios por el bienestar de Teresa.
Kunderanos llevara a verlo de forma interna; primero nos presentara la evolución o degeneración de esta pareja; Tomás pasa claramente de la levedad, es decir, su estilo de vida sin compromisos, al peso provocado por el compromiso que adquiere con Teresa, y esta por su parte sufre los estragos del estilo de vida de Tomás, su sufrimiento es potencializado debido a su incesable busca de individualidad yoriginalidad, pero al encontrarse incapaz de ser “la única” para Tomás ve la frustración tatuada en su reflejo. No obstante, tengamos claro algo: compasión es lo que lo retiene a él y la dependencia ata a Teresa.
Por su parte Tomás nos lleva a Sabina, (una de sus “amigas eróticas”) sensual fotógrafa quien entendía de sobremanera este tipo de amistad e iba completamente de acorde con el modo en quequería llevar su paso por el mundo, no tener que sucumbir ante el peso de sus acciones; quería poseer la levedad del ser lo que termina siendo su drama, por lo tanto, nos lleva a comprobar la relación ya trazada al principio.
La contraparte se presenta con su romance con Franz, un profesor casado con quien no compartía más que la cama, no obstante él procuraba no dormir con ella en Ginebra (queera donde él, su esposa y Sabina vivían) ya que lo consideraba una humillación para todas las partes involucradas pasar de cama en cama, de mujer a mujer con solo pocas horas de diferencia. Franz fue forjando cierto apego hacia esta mujer, nueva en su vida; hasta empezó a sentir inseguridad al presentársele la idea de su pérdida.
Aunque Franz pudo generar sensaciones mas allá de eróticas...
tracking img