Comentario de la ley de 21 de julio de 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

Texto 9: Ley de 21 de julio de 1876

1.- Este texto se titula “La ley de 21 de julio de 1976”. Como bien dice el titulo fue escrita el 21 de julio de 1976. Fue escrita por el rey de ese momento, Don Alfonso XII.
Fue publicado en la Gaceta de Madrid, hoy en día Boletín Oficial de Estado (BOE). La aparición de la imprenta y su posterior uso generalizado posibilitó el augede la información y el desarrollo cultural.
Frente a los manuscritos, perecederos y manipulables, la imprenta permitía la fijación de los textos y su producción seriada, circunstancias sustanciales para la difusión de la información.
En el último tercio del siglo XVII se produjo un gran aumento de la literatura periodística, y, en concreto, el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en lamayor parte de Europa; estas publicaciones nacieron de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.
En nuestro país este fenómeno se concretó en 1661 con la creación de la Gazeta, primer periódico de información general. En 1697 apareció bajo el título de Gaceta de Madrid. Durante el reinado de Carlos III, en 1762, la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta.La publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno. En 1787 se crea la Imprenta Real.
Es un texto histórico, ya que lo podemos apreciar tal y como lo escribió en su momento las cortes y no a sufrido ningún cambio posterior. No es historiográfico, ya que para que fuese este tipo de texto tendría que ser un comentario oreflexión de una segunda persona que veinticinco años mas tarde la realizó. Es de carácter público y de tema político. Publico por el hecho de que lo puede leer cualquier persona que lo desee y acceder sin problemas. Político porque expone en él los cambios políticos que van a afectar al país.
2.- La idea fundamental de este texto es la publicación de la ley para la reforma política creada por las cortesy firmada por el rey Alfonso XII donde se exponen diversos cambios en la política del estado.
Este texto esta dividido en dos partes: La primera es un pequeño preámbulo donde se explica quien la escribió y quien la firmó; La segunda parte son los artículos en los que está dividida esta ley:
En el artículo primero trata sobre la voluntad soberana del pueblo donde explica que los ciudadanos estánobligados a acudir al servicio militar y a contribuir en los gastos del estado, es decir, a los impuestos que pide el estado. A la misma vez, las cortes imponen la contribución de las países vascongados y Navarra a contribuir también en los gastos del estado, los que quiere decir que se abolen los fueros y se les quitan os privilegios.
En el artículo segundo explica que lo impuesto por elartículo anterior, es decir que los hombres de las provincias en las que estaban impuestos los fueros, están obligados a acudir al servicio militar si como a contribuir en los impuestos por el estado. Como ya he comentado anteriormente, se previsualizar la abolición de los fuero.
En el articulo tercero, explica que las provincias de Vizcaya, Álava y Guipuzcoa a pagar con la proporción que lescorresponda a los gastos públicos y a todos los impuestos dictados por las cortes.
Por último, en el articulo cuarto dicta que le da todo el poder a las cortes seguidas por las diversas leyes explicitas, para que puedan realizar cualquier modificación foral que se imponga al antiguo régimen y para poder salir de él.
Ya tras dictados los cuatro artículos, el rey da la fecha y el lugar en el que se imponeesta ley, y se expone en el lugar en el que se publicó: La Gaceta de Madrid.
3.- Comenzamos comentando las elecciones de 1936. Dos grandes bloques electorales estaban enfrentados y sin posibilidad de entendimiento. En enero se firmó el programa del Frente Popular. En él se acordó restablecer la legislación del primer bienio. Se decretaría una amnistía, se anularían todas las represalias y se...
tracking img