Comentario de la película: viridiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Disertación de Textos en Español
Ricardo Cota Ordóñez

Comentario del la película “Viridiana”

Viridiana es una película elaborada en España en 1961 por Luis Buñuel, el cual dirigió el filme y escribió el guión junto con Julio Alejandro. Fue producida por Gustavo Alatriste en conjunto con UNINCI Films 59 (España) y protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey,Margarita Lozano, Victoria Zinny, Teresa Rabal, José Calvo, Luis Heredia, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, entre otros. La duración del filme es alrededor de 90 minutos.
La historia se lleva acabo en España, alrededor de los años 60’s; Viridiana, la protagonista de el filme, es una novicia que decide ir a visitar a su tío Jaime, el cual ha estado al pendiente de losestudios de Viridiana para que ésta pueda convertirse en monja.
Viridiana llega a la casa de su tío, una casa grande y antigua, habitada por Don Jaime y Ramona, la cual ayudaba a Don Jaime con los deberes del hogar, entre otras cosas. Don Jaime ve con sorpresa que Viridiana es muy parecida a su difunta esposa, lo cual despierta cierto interés en él y decide que quiere tenerla en la casa, al menospara seguir teniendo el recuerdo vívido de su difunta esposa. Don Jaime al ver que Viridiana va a regresar al convento, le pide un favor: ponerse el vestido de novia de su tía y difunta esposa de Don Jaime. Más tarde aparece Viridiana en la habitación de Don Jaime y con el vestido de novia puesto. Don Jaime creyó que Viridiana no aceptaría su propuesta, pero Viridiana accedió como una muestra deagradecimiento hacia él.
Más tarde Don Jaime trata de convencer a Viridiana de que se quede en la casa y viva con él, a lo que Viridiana se niega ya que está apunto de tomar el hábito y convertirse en monja, poco después Don Jaime le pide a Ramona de que hable con ella y la convenza de quedarse, pero su esfuerzo fue en vano. Al ver que Viridiana es firme en su decisión de irse, decide tomar unamedida más drástica, drogarla para dejarla inconciente y tener relaciones con ella, de esa forma ya no podría volver el convento y no se volvería monja.
La mañana siguiente Viridiana despierta en la cama, en eso entra don Jaime y le dijo que ya no podía irse porque la noche anterior tuvieron relaciones, eso fue una mentira, pero al fin y al cabo ella no lo recordaba. En ese momento Viridianaodiaba a su tío, don Jaime al notar su odio hacía él, no pudo con la culpa y se suicidó.
Después de la muerte de Don Jaime, llega a la casa su hijo Jorge, el cual es un hombre más liberal, y de cierta manera, moderno con respecto a su padre, que era un hombre más conservador. Con la llegada de Jorge llegan una serie de cambios, empieza a construir cosas en la casa y a mejorarla. Mientras tantoViridiana se entera por parte de Ramona que no tuvo relaciones con Don Jaime, es por eso que decide quedarse en la casa y usa una parte de ésta para alojar personas de la calle y darles un hogar.
Más adelante empiezan a llegar personas necesitadas y les encomiendan trabajos para, de cierta manera, pagar por el hospedaje y la comida que estaban recibiendo, algunos se quedaron y otros se fueron al ver quelos iban a poner a realizar estas actividades. Jorge le dice a Viridiana que no valía la pena ayudar a unos cuantos pobres, ya que siempre habría más y el problema persistiría, pero ella está firme en su decisión de dar su vida a la caridad. En ese momento Jorge ve que hay un perro amarrado en una carreta, caminando bajo ella, a Jorge le dio pena que el perro estuviera caminando en lugar de irsobre la carreta, por lo cual decide comprarlo y quedarse con él; después se ve otra carreta con otro perro en la misma situación.
Una noche, los mendigos decidieron irrumpir en la parte de la casa donde habitaban Viridiana, Jorge y Ramona, la parte más lujosa de la casa. Ya una vez dentro todos, deciden poner los manteles costosos y cenar en una mesa grande, en la cual se parodia la última cena,...