Comentario De "Las Langostas"

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
“Las Langostas”

“Las Langostas” es la décima historia del libro Crónicas Marcianas del norteamericano Ray Bradbury. Este libro de ciencia ficción fue publicado en 1950 y es una de las obras más importantes de este escritor. El libro trata sobre la colonización y conquista del planeta Marte por parte de los humanos, pero también ilustra los problemas típicos de la sociedad norteamericana de losaños 50, tales como el racismo, la discriminación de género, la lucha por avanzar en la carrera espacial, la incertidumbre y desconsuelo generados por la posguerra, etc. En particular, “Las Langostas” pertenece a la parte de la obra en la que la colonización ya ha empezado e ilustra la construcción de los primeros pueblos humanos en Marte. En “Las Langostas” se narra como en Febrero de 2002 loscohetes de la Tierra invaden Marte, como una plaga. La llegada de los cohetes afecta al planeta rojo, se incendian las praderas, se vaporiza el agua, y la arena se convierte en vidrio. De los cohetes se bajan hombres que rápidamente se ponen a construir casas con materiales terrícolas,y mujeres que bajan con canastas de flores y cacerolas. En seis meses surgen doce pueblos, y cada vez más humanosllegan a Marte, convirtiéndolo en lo más parecido posible a la Tierra. A partir de esto se puede determinar que el tema de “Las Langostas” es la homogenización.

Para analizar este texto lo he dividido en 3 apartados. El primero va desde el inicio de la crónica hasta cuando dice “y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo”. En este apartado se describe la llegada de loscohetes. El segundo apartado es el resto de ese párrafo, terminado en “y el ruido de las vajillas cubrió el silencio de Marte, que esperaba detrás de puertas y ventanas”. En este apartado se describe a los humanos que bajaron de los cohetes y sus acciones. Finalmente, el último párrafo de la crónica constituye al tercer apartado, donde se relata el surgimiento de los primeros pueblos en Marte.

Elprimer aparado de la historia muestra la llegada de los cohetes a Marte, y los cambios que produjeron en él. En una parte de la primera oración de la crónica se evidencian los cambios físicos de éste: “los cohetes incendiaron las rocosas praderas, transformaron la piedra en lava, la pradera en carbón, el agua en vapor, la arena y la sílice en un vidrio verde”. Esta frase refleja como los humanosno respetan las cosas que no son de ellos, pues llegan destruyendo todo y no les importan los estragos que producen por su llegada, ni la cultura marciana. Es una crítica a la forma en que los humanos se adueñan de lo que no les pertenece y resulta en devastación. El resto de esa frase “reflejaba y multiplicaba la invasión, como espejos hechos trizas” también es una crítica por parte del escritorRay Bradbury a la invasión, pues muestra su punto de vista sobre lo destructiva que puede llegar a ser. Para narrarlo de una mejor manera, Bradbury usa el símil “como espejos hechos trizas” para crear una imagen de destrucción y devastación, permitiendo al lector recrear una idea de la apariencia desastrosa de Marte por la llegada de los cohetes. Finalmente, las dos últimas frases del apartadoson símiles usados para engrandecer el impacto de la llegada de los cohetes. “Vinieron redoblando como tambores en la noche” pone en evidencia el estruendoso ruido producido por estos y “vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo” los compara con una enorme plaga que se posa en el suelo Marciano; y es ésta la frase que le da título a la crónica porquerelaciona la capacidad destructora y colonizadora de los humanos con aquella de las langostas.

En el segundo apartado, Bradbury describe a los hombres y mujeres que se bajan de los cohetes y las actividades que empiezan a realizar. Pero lo hace de una manera en la que el lector siente que lo que están haciendo esos humanos es algo malo. A los hombres los describe como “armados” con martillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Sobre “El Drama De La LaNGOSTA” En La ADOLESCEnCIA DeSDe Dolto
  • Las langostas
  • LA LANGOSTA
  • Langosta
  • la langosta
  • La langosta
  • Langostas
  • La Langosta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS