Comentario de las Memorias del Príncipe de la Paz

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Memorias del Príncipe de la Paz
1. Clasificación del texto

Tipo de texto
Son las memorias (texto literario) de un político, Godoy, que describe el reinado y situación política de la España deCarlos IV de una manera objetiva.

Encuadre espacio-temporal
Trata sobre el reinado de Carlos IV (1788-1808), en el que menciona cuando el propio Godoy asume el control del gobierno (1792-1798 y1801-1808), así como a sus anteriores dirigentes (Floridablanca, 1777-1792 y Aranda, 1792); también hace alusión a lo que ocurre en Francia y crea temor al monarca de que suceda en España, la RevoluciónFrancesa (1789-1799).

Autor
Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767- París, 1851), noble, político español y primer ministro del rey Carlos IV. Duque de la Alcudia y de Sueca y Príncipede la Paz (por su negociación de la Paz de Basilea en 1795).
Milita de baja graduación, fue elevado rápidamente al poder por Carlos IV, que le concedió títulos y honores, además de dotarle de una granriqueza y de confiarle los más altos cargos del Estado, ya que los gobiernos del conde de Floridablanca primero, y Aranda, después, resultaron ineficaces para el buen funcionamiento de la España delmomento.
Secretario de Estado y generalísimo, estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte (queculminó con la invasión francesa de 1808 y la Guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el mismo Godoy a causa del Motín de Aranjuez). A lo largo de su desempeño como valido,logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática, mientras que en la interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó unprofundo rechazo entre la nobleza y el clero.



Finalidad
Godoy escribe sus memorias con el fin de justificar de algún modo su papel de gobierno en el reinado de Carlos IV, intentando dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPE DE PAZ
  • Principe De Paz
  • Os Tres Príncipes Y La Pluma De La Paz
  • daniel principe de paz
  • Keylin Hija Del Principe De Paz
  • Comentario del cuento el principe feliz
  • Comentario El Príncipe Y Contrato Social
  • Comentario El Principe De Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS