Comentario de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA
«LOS RESTAURANTES CASI VACIOS Y EL MINIGOLF FUERA DE TEMPORADA»

En la lectura propuesta encontramos dos ejemplos meridianamente claros deuna mala interpretación del objetivo de las empresas por conseguir el máximo beneficio (o mínima pérdida).

En el caso del restaurante casi vacío a la hora del almuerzo, ladecisión del propietario debe centrarse en estudiar la relación entre ingresos y costes, diferenciando en estos últimos los fijos de los variables.
Como hemos estudiado, lasituación de máximo beneficio no siempre viene a significar un beneficio extraordinario positivo, sino que pueden darse otras dos situaciones más: la inexistencia debeneficio extraordinario (nulo), o un resultado negativo (pérdidas). Obviamente, la mejor de las situaciones es la primera, ya que significaría que los costes de producción soninferiores a los ingresos generados por el restaurante. La que sí plantea más problemas es la última de ellas, aunque no implique obligatoriamente una drástica decisión de cerrara la hora del almuerzo.
El mantenimiento de la actividad económica conlleva unos costes fijos, que por definición son independientes del volumen de producción (comidasservidas). La decisión de cerrar basada exclusivamente en la cobertura o no de los costes variables es errónea, ya que dejaría de obtener ingresos con los que cubrir parcial ototalmente los costes fijos.
A corto plazo, solamente debería adoptar la decisión de cerrar cuando las pérdidas superen a los costes fijos.
El mismo razonamientoaplicaríamos al campo de minigolf, ya que en ninguno de los dos casos debemos olvidar que dentro de los costes también se incluyen las retribuciones del empresario.

23-04-2010
tracking img