Comentario de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla. Perteneciendo a la llamada Generación de 98, grupos de escritores de finales del siglo. Durante los dos viajes que hizo a París, donde trabajó como traductor, se puso en contacto con las nuevas corrientes poéticas: El simbolismo y el Modernismo. A su vuelta a Madrid publica Soledades (1903) su primer libro de poemas, lo esencial de su poesía es labúsqueda de sí mismo y una reflexión permanente sobre el sentido de la vida, el tiempo y la muerte.
Soledades: este libro era la respuesta de Machado a las corrientes simbolistas en poesía, que buscaban nuevos caminos para la expresión poética del yo íntimo. Entonces el libro presentaba 60 poemas, más tarde en 1907 lo ampliará con 36 poemas. Este es un libro de temática muy variada, es el libro delas emociones, el dolor, los recuerdos. La melancolía el tiempo, la infancia etc. En este libro Machado expresa su angustia por el paso de tiempo y la inevitabilidad de la muerte.
Campos de Castilla (1912): es un libro que recoge un conjunto de poemas sobre los temas muy variados, el paisaje castellano, la decadencia cultural y social, su dolor por la muerte de Leonor, sus sentimientos, ladenuncia de injusticia y sus reflexiones.
Nuevas Canciones (1924): se observa una orientación diferente, aquí la reflexión triunfa sobra la emoción. Son una colección de cantares en los que el poeta refleja sus pensamientos y preocupaciones.
Poesía de Guerra (1936): las poesías de Machado de este periodo están reunidas en el libro de Poesías de la guerra. Destacan entre ellas el poema de la muerte deLorca y la muerte del niño herido en la que se refleja todo el dolor de las miles de víctimas en la Guerra civil.
El lenguaje poético de Machado: su lengua literaria se formó en ciertas direcciones del simbolismo y del Modernismo. Busca una sobriedad, una densidad y una sencillez extra ordinarias. Él quería hablar de los sentimientos universales del hombre. Por este motivo huye de la metáfora,porque ésta representa para Machado lo más alejado de la poesía directa y sencilla. La suya es una poesía densa y profunda porque se basa en la presencia de sustantivos y adjetivos. El adjetivo era para Machado más importante que la metáfora.
Temas de síntesis
1. El símbolo del cambio: en los poemas de Machado diferencia los caminos simbólicos de los caminos reales.
2. El amor: El amoren Machado si es un aspecto de importancia y sujeto a modificaciones muy reveladoras en el desarrollo de la poesía del autor. Por otro lado, algo permanece por encima de lo vivientes que sufren la educación sentimental de la poeta, y es la interrelación amor-muerte que surge siempre en cada uno de los episodios de su historia del corazón.
3. El tiempo: Se diferencian tres matices en laexploración del tema del tiempo: el tiempo interior, el histórico y la reflexión sobre el temporal, Cada uno es ejemplificado sobre todo por Soledades, Campos De Castilla y Nuevas canciones.
4. El paisaje: Como aproximación global, cabe sugerir que en la obra de don Antonio, se establece una corriente de cordialidad entre el creador y la naturales, de forma que ésta incorpora la intimidad delsujeto que l contempla. En algunos poemas lo especial se transforma con el paso del tiempo.

Características más significativas del la Generación del 98:
Europeísmo y gusto por lo castizo: hubo un intento de elevar España a la altura de Europa. Esto significaba abrirse a las corrientes modernas de pensamiento de vivir en un espacio amplio sin fronteras.
Sobriedad: Los escritores de 98 huyen delos artistas retóricos y buscan la máxima claridad y llaneza. En definitiva, el estilo es, en general, sobrio y a la vez cuidado; la sencillez y la agilidad narrativas están al servicio de la amenidad y de la exposición ideológica. Se acentúa el subjetivismo.
Idealización del paisaje: El paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española. Descubre el austero y pobre paisaje...
tracking img