Comentario de lenguaje cinematográfico sobre "plácido", berlanga.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de lenguaje: Plácido.

En el siguiente trabajo me dispongo a analizar la película “Plácido” de Luis García Berlanga, el film se estrenó en 1961 teniendo una gran acogida por parte del público y la crítica e incluso obtuvo una nominación para los Oscars de 1962.
Berlanga toma la idea para el film de una campaña navideña propuesta por el régimen franquista: “Siente a un pobre en sumesa”, esta campaña pretendía aumentar el sentimiento de caridad cristiana hacia los pobres durante la Navidad.
La película se sitúa en una pequeña ciudad, durante la Nochebuena. Una empresa de ollas patrocina una subasta de pobres a la que asisten artistas de Madrid. Cada familia rica se lleva a casa a su respectivo pobre y algunas pujan también por llevarse a la cena a uno de los artistas. Pararecibir estos artistas en la ciudad se realiza una cabalgata y para ello se contrata a Plácido, personaje que da nombre a la película, éste debe pasear una estrella de navidad en su recién estrenado motocarro, cuya primera letra debe pagar antes de que se ponga el sol. Durante todo el film se van planteando una serie de dificultades que hacen que Plácido no pueda pagar la letra. En todas esasdificultades están implicados los ricos de la ciudad, y así se nos muestra la realidad de la campaña Navideña.
El cine español de la época se encontraba muy influenciado por el régimen y la censura. El régimen pretendía utilizar el cine como un elemento más que divulgase sus ideas. Querían que el cine transmitiese un sentimiento patriótico, nacionalista, el régimen apostaba por temas familiares,artísticos y religiosos.
Por eso en los años 50 el cine español se divide en dos vertientes, el cine continuista y por tanto afín al régimen, y el cine disidente, que realiza una crítica muy escondida al régimen.
El cine continuista era un cine histórico, un cine folclórico, de niños prodigio, familiar y muy religioso, reflejaba todas las ideas que le interesaban al régimen.
En cambio el cinecontinuista es un cine que de manera muy sutil y escondida era capaz de realizar una fuerte crítica al régimen. Se trata de una crítica que consigue superar los mecanismos de censura del régimen.
Uno de los mayores representantes de este tipo de cine es Luis García Berlanga. Él junto con otros directores de la época, como Bardem, supieron hacer el cine que quisieron hacer, criticando los problemas quedetectaban a partir de un cine costumbrista, con unos personajes inocentes, que pecan de gran ingenuidad, y con unas tramas con varios niveles de interpretación que a simple vista, a los censores de la época no se les pasaba por la cabeza que aquel cine quisiera decir algo, o que tuviera segundas intenciones.
En “Plácido” podemos observar, en un primer nivel de interpretación, una comediacostumbrista que cuenta las peripecias de un hombre para pagar las letras de un motocarro. Una pequeña ciudad ilusionada por la visita de grandes artistas de Madrid. La caridad de unas familias ricas al acoger en su casa el día de Nochebuena a un pobre. La religiosidad de las familias al ir a la misa del gallo y al tener la deferencia de darle a un hombre moribundo la oportunidad de no morir en pecado, ycasarlo antes de fallecer.
En definitiva, un relato inocente de las diferentes formas de vivir la Nochebuena de las distintas familias de una pequeña y pintoresca ciudad. Además contado con tintes cómicos.
En cambio sí profundizamos un poco más en la interpretación de la película podemos ver las segundas intenciones de Berlanga.
Una de las más destacables del film es la crítica encubierta quese realiza a la campaña propuesta por el régimen: “Siente a un pobre en su mesa”. (Este iba a ser el título original del film, pero fue necesario cambiarlo a causa de la censura).
Con esta campaña, como ya he mencionado anteriormente, se pretendía aumentar el sentimiento de caridad cristiana. Sin embargo Berlanga la ridiculiza mostrándola como una forma de limpiar la conciencia de las familias...
tracking img