Comentario de los articulos del libro v del codigo administrativo del estado de mexico (artículos 5.1-5.30)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO.

MATERIA: Legislación de la Obra Pública Estatal y Municipal

COMENTARIO DE LOS ARTICULOS DEL LIBRO V DEL CODIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO
(artículos 5.1-5.30)


El libro quinto se refiere al ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros depoblación así como fijar las bases para planear, ordenar, regular, controlar, vigilar y fomentar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población en la entidad.

Las disposiciones de este Libro tienen como finalidad mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural de la entidad, mediante la adecuada distribución en elterritorio estatal de la población y sus actividades. así como la relación armónica entre la ciudad y el campo, para garantizar un desarrollo urbano sustentable que, a la vez de satisfacer el crecimiento urbano, proteja las tierras agropecuarias y forestales, y distribuya equitativamente los beneficios y cargas del proceso de urbanización; para garantizar el derecho constitucional de toda persona dedisfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Para efectos de este Libro se consideran causas de utilidad pública: La fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, ejecución de los planes de desarrollo urbano y sus programas; constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda; regularización de la tenencia de la tierra; ejecución deprogramas de vivienda social progresiva, de interés social y popular; ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos;y la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Las autoridades para la aplicación de este Libro son la Legislatura, el Gobernador del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y los municipios. Corresponde a laLegislatura del Estado decretar la fundación de los nuevos centros de población que el desarrollo urbano requiera, así como celebrar foros de consulta popular en materia de asentamientos humanos. Son atribuciones del Gobernador del Estado: planear, regular, controlar, vigilar y fomentar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población. Aprobar ymodificar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, así como los planes regionales de Desarrollo Urbano y sus respectivos planes parciales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene las atribuciones de elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, planes regionales de desarrollo urbano y los parciales que deriven de ellos. Los municipios tendrán que elaborar,aprobar, ejecutar, evaluar y modificar los planes municipales de desarrollo urbano, los planes de centros de población y los parciales que deriven de ellos.

En el capítulo tercero nos habla de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda lo cual es un órgano técnico de coordinación interinstitucional, que tiene por objeto promover el desarrollo urbano ordenado de los centros depoblación y alentar la producción formal de vivienda en la entidad esta Comisión es presidida por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y se integra con las dependencias y organismos que concurren en las actividades relacionadas con su objeto y contará con la intervención de los municipios respectivos, cuando se traten asuntos de su ámbito territorial de competencia.


Correspondea la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda: coordinar acciones con dependencias y organismos de la administración pública federal, estatal y municipal en materia de desarrollo urbano y vivienda.

En el capítulo cuarto nos habla del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Urbano el cual es un órgano de asesoría, consulta y participación social en asuntos materia de desarrollo...
tracking img