Comentario de los cantos i, vi y xxiv de la ilíada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO I:


Panorama general del canto: El canto I de la Ilíada plantea una introducción general y explícita acerca de los motivos o las causas de los sucesos que se narran. Esto sin embargo, no quita expectativa a la obra.
En este canto hay dos planos bien diferenciados: el plano humano y el divino. El primero situado en la Tierra, el segundo en el Olimpo. (Según la religión griega, losdioses tenían su morada en el monte Olimpo)
Se presenta como tema central la querella, la disputa entre Aquiles y Agamenón. A través de este tema se van desarrollando otros que se relacionan con la personalidad de los personajes. Ambos tienen arete y discuten por la posesión de lo que ellos creen les pertenece: el botín de guerra, su reparto era parte del arete. En el enfrentamiento que segenera se busca la solución, alguien debe arbitrar la querella. Es aquí que se da la intervención divina, los hombres griegos aparecen permanentemente influenciados por los dioses. Homero realiza un estudio minucioso y un sondeo del alma humana. Se produce un exhaustivo análisis psicológico de las pasiones de ambos personajes enfrentados. Homero muestra a los héroes sometidos al Destino, a lavoluntad de los dioses y a las pasiones. Todo esto en el ambiente bélico; la Ilíada muestra el desborde, el enojo, la cólera. El estilo tan detallado de la escritura permite el conocimiento de los sucesos y del enfrentamiento.


Análisis:
La obra comienza con una súplica que invoca a Calíope, musa de la poesía épica para los griegos, en la cual se explicita la causa y la consecuencia delenfrentamiento. “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males…” (Pelida: hijo de Peleo) Hay una búsqueda del perfeccionamiento a través de la inspiración divina por parte del autor, pide ayuda a la diosa para que lo asista en el relato de los hechos acontecidos.
En los primeros siete versos del poema ya queda planteado el tema del mismo, la cólera delhéroe Aquiles. Dicha cólera es “funesta” porque para los aqueos significó una masacre. La cólera de Aquiles se manifiesta para con Agamenón, pero es éste el que se excede con su soberbia ilimitada. El sacerdote primero elogia a Agamenón y luego plantea su petición. Agamenón contraviene la voluntad de su pueblo al no aceptar el rescate ofrecido por Crises. La palabra “enhoramala” está adelantando elfuturo desarrollo de la contienda.
Agamenón, por si no queda claro, reafirma su amenaza, injuria la condición divina del sacerdote. Comete el peor pecado frente al ojo de los dioses que es la impiedad, llega a este desborde por su furia. Soltaré da la pauta de que Criseida está cautiva; cada palabra de Agamenón es una sentencia sobre el pobre Crises; la desmesura trae siempre consecuenciastrágicas. Debe recordarse que le desmesura, es decir la falta de medida, de contención, constituía para los griegos el pecado de hybris, muy castigado por los dioses. Soberbia es otra actitud que presenta Agamenón, ya que intenta sobrepasar la figura del sacerdote. Su ira es irritante y amenazante. Desafía el poder de Apolo a través del ultraje a Crises (sacerdote de este dios), y Apolo lo castigadiezmando el ejército con la peste que envía. Impiedad (falta del respeto debido a un dios), soberbia y violencia, son los pecados en los que Agamenón cae.
Apolo aparece mencionado a través de su epíteto “el que hiere de lejos”, aludiendo así a la condición de flechador de dicho dios. Enojado por la irreverencia contra su sacerdote desciende del Olimpo; su irritación profunda aparece bajo lacomparación, “iba parecido a la noche”. Luego de nueve días de azote con sus flechas, Aquiles decide convocar al ágora, idea sugerida por Hera, para conocer la causa de la peste.
Dentro de la escena de la querella podríamos distinguir tres etapas: 1) inicio del ágora e intervención de Calcas; 2) la querella propiamente dicha que da lugar a la intervención de Atenea y amenaza de Aquiles; 3)...
tracking img