Comentario de los casos de kanner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Autísticos del Contacto Afectivo
Desde 1938, han atraído nuestra atención una serie de niños cuyas condiciones difieren tan marcada y singularmente a todo lo reportado hasta ahora, que cada caso amerita – y, espero, eventualmente recibirán -- una detallada consideración de sus peculiaridades fascinantes. En este trabajo, las limitaciones necesariamente impuestas por el espacioimplican una presentación condensada del material de caso. Por esta misma razón se han omitido también las fotografías. Ya que ninguno de los niños de este grupo está por encima de los 11 años de edad, éste debe ser considerado como un reporte preliminar, que será agrandado conforme los pacientes crezcan y una observación posterior de su desarrollo sea llevada a cabo.
Primer caso. Donald T.
DonaldT. fue visto por primera vez en octubre de 1938 a la edad de 5 años un mes. Antes de la llegada de la familia a su pueblo natal, el padre mandó una historia con 33 páginas mecanografiadas, la cual, aunque llena de muchos detalles obsesivos, daba un reporte excelente de los antecedentes de Donald.
Donald nació a término en septiembre 8 de 1933. Pesó cerca de 7 libras. Fue alimentado con lechematerna con alimentación suplementaria, hasta el final del octavo mes; a partir de entonces con frecuencia cambio de formulas. “Comer” decía el reporte, “siempre ha sido un problema con él. Nunca mostró apetito normal. Ver a niños comer caramelos o helados nunca ha sido una tentación para él” La dentición procedió satisfactoriamente. Caminó a los trece meses de edad.

Al año “cantaba algunastonadas adecuadamente”. Antes de los 2 años el “tenía memoria inusual para caras y nombres, conocía los nombres de un gran numero de casas” en su pueblo natal. “El ha sido estimulado por la familia para que aprenda y recite poemas cortos, y hasta que aprenda el salmo 32, y 25 preguntas y respuestas del catecismo presbiteriano.”
Los padres observaron que “él no estaba aprendiendo a hacer y responderpreguntas a menos que pertenecieran a palabras en rima. Comenzó a mostrarse interesado en las imágenes en un set de una enciclopedia.” Conocía los nombres de los presidentes “y conocía gran parte de las imágenes de sus ancestros y familiares en ambos lados de la casa.” El aprendió rápidamente el alfabeto completo “al derecho y al revés” y a contar hasta 100. Fue observado desde una edad tempranaque estaba mas contento cuando se le dejaba solo, casi nunca lloro para ir con su madre, parecía no notar la llegada a casa del padre y era indiferente a las visitas de los familiares. Donald nunca presto la más mínima atención a Santa Claus o a sus regalos. “Se mostraba satisfecho por el mismo. No muestra afecto cuando es acariciado. Parece no notar el hecho si alguien entra o sale, y nunca semuestra alegre de ver a su padre, madre o compañero de juego. Parece casi absorbido dentro de sí mismo. Una vez trajimos con nosotros de un orfanato a un lindo niño de su misma edad para que pasara el verano con Donald, pero Donald nunca le hizo una pregunta o respondió a una y nunca jugó con él. Rara vez acude cuando alguien le llama sino que tiene que ser cargado y llevado o dirigido a dónde debeir. “En el segundo año de desarrollo el comenzó a tener ciertas manías a la hora de jugar con bloques y hacer que se "rodeara con objetos, no le gustaban los vehículos que el mismo arrastraba (como triciclos) presento cuadros de horror y fue forzado a montar un triciclo," ese verano presento un episodio horror porque se le había comprado un deslizador. Siempre estaba contento cuando estabasolo.”Si su juego era interrumpido, tenía un temperamento casi "agresivo y se volvía agresivo y destructivo. En agosto de 1937, Donald fue vacunado contra la tuberculosis y tuvo un cambio en su desarrollo, comenzó a declinar el juego que otros niños de su edad tenían.
El padre a quien Donald se parece, es extremadamente meticuloso, es abogado cumple con todas sus obligaciones seriamente, y sigue...
tracking img