comentario de los decretos de nueva planta

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
COMENTARIO DE LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA DE FELIPE V

El texto es un fragmento de la novísima recopilación perteneciente a Felipe V, por Decreto de 29 de junio de 1707. Se trata del primerDecreto de Nueva Planta, por el cual se derogaban los fueros e instituciones de los reinos de Aragón y Valencia. Es un texto histórico – circunstancial, de carácter jurídico y contenido poltico.
Estetexto es una fuente histórica primaria. Se trata del primer Decreto de Nueva planta que impone Felipe derogando los fueros e instituciones de los reinos de Valencia y Aragón e imponiéndose las leyescastellanas. Para ello se recurre a la rebelión y falta de fidelidad por parte de los habitantes de dichos reinos y a la necesidad jurídica y legislativa en todos los reinos, tras la guerra de Sucesión queenfrento al bando Borbónico contra el bando austriaco que defendía la candidatura del archiduque Carlos de Austria tras la muerte del rey Carlos II. Con la subida al trono de Felipe V se produce enfin de la Casa de los Austrias y el comienzo de la dinastía Borbón.
Este Decreto recoge un conjunto de disposiciones reales mediante los que se iba a suprimir, como hemos dicho, los fueros,privilegios e instituciones de los reinos de Aragón y Valencia. A partir de ese momento, todos los reinos deben tener las mismas leyes partiendo de la iniciativa de Real.

SÍNTESIS DE CONTENIDO
Laimposición del Decreto cumple un doble objetivo:
-En el primer párrafo, como ya hemos mencionado anteriormente, como castigo por haberse levantado contra el rey apoyando la candidatura del archiduque Carlos deAustria. Hace referencia al texto” Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia, y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidadque me hicieron como a su legitimo Rey y Señor…” Otro motivo es que al conquistar ambos reinos por las armas puede imponerles cualquier condición. Por ultimo acentúa afirmando que el tiene en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario decretos de nueva planta
  • Comentario Texto Decretos De Nueva Planta
  • Comentario sobre los decretos de nueva planta
  • Comentario De Texto Decreto De Nueva Planta 1716
  • comentario: decreto de nueva planta
  • comentario decretos de nueva planta
  • Decretos de nueva planta
  • Decreto de nueva planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS