Comentario de los planos urbanos de Valencia y Alicante

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1 - ANÁLISIS DE PLANO (VALENCIA)

Valencia es una ciudad que fue fundada en el 138 a.C por los romanos, aunque antes ya es- taba habitada. Podemos observar todavía características deaquella ciudad en su plano, como las ca- lles Salvador-Almoina y Cavallers como Cardo y Decumano respectivamente. Y la plaza de la Vir- gen como foro.
El origen de la situación de la ciudad se debe asu cercanía con el mar, el río Turia, las co- municaciones y la fertilidad de las tierras de su alrededor.
Todavía en la actualidad se puede deducir cual era el recorrido de las murallas de la EdadMedia. Además se conservan las Torres de Serranos y las de Quart, que están orientadas al norte (Barcelona y Zaragoza) y al sur (Quart de Poblet) respectivamente.
El sistema organizativo de lascalles es predominantemente musulmán, esto lo sabemos por- qué muchas calles no atienden a un orden geométrico estable, es irregular. De hecho, lo más seguro es que si visitamos el casco antiguo nosperdamos. Sobretodo de noche, ya que como en el caso de Alicante, el casco antiguo es lugar de peregrinaje de la “nightlife”.

Generalmente el casco antiguo no está rehabilitado. Es cierto que amuchos edificios y luga- res se les ha dado un gran dinamismo tras su renovación, como el caso de la plaza de la Almoina, el Museo de Arqueología, las Cortes o las calzadas.
Pero en gran parte delcasco predomina el deterioro y la no conservación, como en el caso del anti- guo domicilio de Lluís Vives o el barrio de Velluters.
La edificación es de baja altura. Hay un cambio social aquí, quees que antiguamente cuanto más dinero tenía la familia más abajo vivía, ahora es al contrario.
Los usos del suelo son muy diversos. Hasta hace menos de un siglo era punto de encuentro deartesanos, viviendas, industria, comercio, administración... Ahora como ciudad desarrollada que es Valencia, sus usos son más bien residencial, administrativo y cultural.
El ensanche de la ciudad viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario mapa urbano de valencia
  • Comentario plano valencia Pau
  • Comentario del plano de valència
  • Comentario Del Plano Urbano De Pamplona
  • Comentario del plano urbano de navarra
  • comentario plano urbano de Madrid
  • Comentario Del Plano Urbano De Pamplona
  • Comentario Plano Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS