Comentario de mapas del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE MAPAS DEL TIEMPO

Los mapas que aquí aparecen son mapas de superficie referidos a la parte oeste de Europa, uno de ellos en invierno y el otro en verano.

MAPA DE SUPERFICIE DEINVIERNO:

Distinguimos en el mapa, dos células de altas presiones (anticiclones) y dos células de bajas presiones (borrascas).

Con respecto a los anticiclones, el primero de ellos está situado justoencima de la península ibérica; puede tratarse del anticiclón peninsular, que son altas presiones facilitadas por su continentalidad y que parece que pueden proceder de anticiclones alógenos quese individualizan en su interior.
El segundo de ellos, está situado sobre el este de Europa y puede tratarse del Anticiclón continental, de origen térmico (no tiene reflejo en un mapa de altura) quese forma en invierno en el continente europeo en contacto con un suelo muy frío, durante los meses de diciembre a febrero. En general, origina tiempo seco y frío con abundantes heladas. Domina masasde aire polar continental.

Con respecto a las bajas presiones, una tiene su centro ligeramente al oeste de Islandia y se trataría de la Depresión de Islandia, mientras que la otra se encuentra sobreel Mediterráneo y sobre la península italiana y podría tratarse de la Depresión de la Liguria, frecuente en invierno y de origen térmico (no tiene reflejo en un mapa de altura).

La Depresión deIslandia, situada en el Atlántico Norte hacia Islandia de quién toma su nombre, es una depresión dinámica (tiene su reflejo en altura) y está ligada al frente polar, originada por las incurvaciones delJet Stream, aunque en sentido contrario a los anticiclones dinámicos. Es una depresión fría, que afecta fundamentalmente en el invierno a la península ibérica ya que nos envía aire polar e inclusoártico, marítimos, dirigiendo las perturbaciones del frente polar por su flanco meridional.

Esta Depresión, vemos que afecta al Noroeste de la península ibérica y, si tenemos en cuenta que en las...
tracking img