Comentario De Mitos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Comentario # 2
El mito
La definición de mito según la Real Academia Española, “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad (REA)”. También significa, “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidadhumana de significación universal (REA)”.
El mito, la fábula y la leyenda tiende a enredarse, su límite que las diferencia es muy delgado. Hoy en día se recopilan muchos mitos en todos los continentes, cada uno con su forma diferente de relatarlos, pero algunos llegan al mismo punto. Por ejemplo el diluvio mundial, en el caso de los mesopotámicos, en resumen, cuentan el evento como la destruccióndel mundo y como renace una era, solo para los que se comportaron de manera correcta, vivirían en ella. También se dice que un hombre fue prevenido por los Dioses y pudo salvarse, con su familia y animales en su nave de la salvación (Córdoba Ligia Antología 2012).
En el caso de la religión cristiana, Dios le avisa a Noé que va ha acontecer un diluvio en la tierra, que personas y animales van amorir, pero el construye un Arca de grandes dimensiones para salvar a su familia y a los animales, en el caso de los animales el decide llevar una pareja por cada especie existente, así se procrearían mas adelante para volver a poblar la tierra (Reina Valera 1960 /Génesis Capitulo 7 al capitulo 10).
En las Escrituras védicas de la India se encuentra a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fueavisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. La historia del diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo (Aquileana wordpress 2008).
Latradición maya habla de dos cataclismos: un gran diluvio de agua llamado Haiyococab que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro. Hablan de la aparición de la serpiente del diluvio universal. Sobre este mito no hay mucha información específica de como fueron los eventos ocurridos para los mayas (Córdoba Ligia Antología 2012).

Un mitomuy impactante es acerca del mito de la caverna de Platón, o también conocido como la alegoría de la caverna. Esta alegoría o mito es una explicación metafórica respecto al conocimiento humano. Es decir sobre lo que todas las personas consideran como “la realidad”. Expone dos tipos de mundos, de los sentidos y el de la razón. En su relato cuenta que en la caverna hay varios hombres, desde quenacieron están en la cueva, atados por cadenas alrededor de sus cuerpos que no les permite girar sus cabezas, solo pueden mirar a una dirección, en este caso seria a una pared de la cueva. Detrás de los hombres hay un muro con un pasillo y, seguidamente una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan unas sombras que tienen forma de personas, gracias ala iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Si alguno de los hombres fuera liberado, experimentaría “una nueva realidad” y se cagaría con la luz del Sol, y este se devuelva a liberar a sus compañeros, pero no le creerían lo que el vio. Si este mito se aplica a la vida de los seres humanos, tiene mucha razón en su propuesta, muchas veces el ser humano nove más allá de “la realidad”, en este mundo hay muchas cosas que mirar y experimentar, la vida es como una cueva, donde cada uno crea su “realidad” pero llega a enfrentar la muerte, y llega a preguntarse ¿Qué hay mas allá de la muerte?
Si se aplica a la vida religiosa, en el caso del evangelio, cuando una persona no conoce de Dios, esta atada en los vicios, pero cuando conoce la vida de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto mito de la caverna
  • Comentario Mito de la Caverna
  • Comentario de texto del mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna Comentario De Texto
  • Comentari Plató Mite Caverna
  • 3 Mitos griegos con su comentarios
  • Comentario de texto el mito de los metales
  • COMENTARIO MITO DE LA CAVERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS