Comentario de "Naufragios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Naufragios)

· Relación entre la cultura escrita y la cultura visual.

El viaje de Cabeza de Vaca es un esfuerzo de supervivencia del que tenemos constancia por la crónica escrita posteriormente por el propio Álvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los cuatro supervivientes de una expedición inicial de unos seiscientos hombres (dejando fuera a un quinto supervivientellamado Juan Ortiz, a quién encontró la expedición de Hernando de Soto en 1541).
La odisea se inserta en el contexto histórico del descubrimiento y conquista de la base continental americana, recordemos que pocos años antes de que la expedición dirigida por el gobernador Pánfilo de Narváez partiera de Sanlucar de Barrameda en 1527, se había tomado la capital azteca Tenochtitlan y con ello, sehabía abierto un proceso de conquista de todo el territorio periférico mesoamericano motivado por las noticias de riquezas encontradas y mercedes concedidos a los hombres de Cortés, una motivación que crecía entre los conquistadores con los numerosos relatos míticos y leyendas que circulaban en estos viajes y en este caso concreto fundamentados a menudo por las falsas noticias que les disponían losindios, quienes les decían en muchos casos que la riqueza se encontraba en el norte para que se fueran de sus tierras.
Se había costeado esta zona norte (por ejemplo la expedición de Ponce de León bordeando la Florida), pero esta vez se intentaba hacer un dominio efectivo con la expedición de Narváez.

Hay que mencionar también que era normal la exageración de estos cronistas aventureros enlas Cartas de Méritos y Servicios. En este sentido, el manuscrito de Naufragios tiene la estructura típica de las crónicas de conquista de la primera época de descubrimiento y conquista, tales como las famosas crónicas de Bernal Díaz del Castillo o Gonzalo Fernández de Oviedo, donde se observan descripciones paisajísticas, de costumbres indígenas y se da mucha importancia a curiosidades y aspectosllamativos para los conquistadores ante una cultura completamente diferente (por ejemplo, se nombra “la diablura” que vio en el pueblo indígena del casamiento entre hombres).

En relación a la cultura visual hay que decir que la película “Cabeza de Vaca” visualizada en clase estaba muy bien documentada antropológicamente, apoyada seguramente con los estudios indígenas prehispánicos actuales,reflejando aspectos como por ejemplo la visión de los nacidos deformes o enanos como una característica divina en pueblos indígenas, o hábitos y costumbres etnológicas que no tienen porque haberse descrito en la crónica de Naufragios.
La película describe perfectamente la forma de vida indígena, algo que conjuga muy bien con el gran análisis de las costumbres, ritos, aspecto físico y relaciones deparentesco entre los mismos indígenas que realiza en “Naufragios” el propio Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Todo este análisis del modo de vida indígena puede verse de una forma muy interesante si atendemos a que Álvar iba en labor de tesorero real de la expedición, por lo que podemos decir que presta una atención especial a la forma de vida y sistemas económicos de las tribus de indios con las queconvivió durante años, siendo por tanto desde el punto de vista económico, una sorprendente y vívida descripción de la economía de grupos de cazadores-recolectores.
En uno de los últimos capítulos llama mucho la atención que identifica y diferencia las naciones o pueblos y sus lenguas características.

También destacable para poder conocer la sociedad indígena que encuentra en sus aventuras es ladescripción de los Indios Físicos, con los que se puede ver Cierta Jerarquización en la sociedad indígena. En este estatus social previsiblemente superior, es en el que acabarían formando parte los castellanos, un cambio de estatus que les otorgaban a medida que aumentaban de prestigio sobre todo con la labor de chamanes, llegando a tener símbolos de gran poder en la estratigrafía social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Álvar Núñez Cabeza De Vaca "naufragios"
  • Naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca
  • Analisis de ¨Naufragios¨ de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Resumen naufragios alvar nuñez cabeza de vaca
  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Alvar nuñez cabeza de vaca
  • Naufragios: Alvar Nuñez Cabeza De Vaca
  • Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS