Comentario de noticia naciional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comex incluirá pocas exclusiones solicitadas por Cacia en TLC con Perú
Cámara de Tostadores esperaba que no excluyeran el café
05/05/2011 03:27 PM
Leticia Vindas
Aunque la Cámara de laIndustria Alimentaria (Cacia) solicitó al Ministerio de Comercio Exterior excluir del tratado con Perú varios productos de su ramo, la ministra Anabel González informó que las exclusiones serán pocas , entrelas cuales podría estar el café.
Debido a que aún se está negociando, la Ministra no especificó cuáles están solicitando para esa categoría. “Las exclusiones se pagan muy caro, a costas de otrosproductos que nos interesa accesar. Estamos trabajando en los productos sensibles que solicitaron, pero las apuntamos a que las exclusiones sean pocas”.
González agregó que la intención de losempresarios es aprovechar la oportunidad para acceder a mejores precios para materias primas , y no con intereses particulares de esta negociación.
González informó que las pastas y las galletas -parte de losproductos solicitados por Cacia para exclusión- forman parte de la defensiva de Costa Rica , pero no aclaró si están solicitando sacarlos del tratado o desgravarlos a largo plazo.
Las negociacionesde este acuerdo entre varios países del istmo y el país suramericano podría tener su última ronda mañana viernes.
Café quedaría por fuera
Otro de los productos que podría quedar por fuera es el café.Jose Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores de Café del país, lamentó que este pueda ser el resultado, pues la entidad ha alertado de un desabastecimiento de café que se podríacompensar con importaciones de Perú.
“ Se desaprovecha la oportunidad de importar café en condiciones más competitivas ”, agregó.
A un día del cierre, existe un 97% acordado con algún grado de aperturaen ambos sentidos , aunque la Ministra enfatizó que el acuerdo es definitivo hasta que cierren las negociaciones.
Desde que se anunció el inicio de estas rondas en setiembre del 2010, el objetivo es...
tracking img