Comentario de paisaje rural

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
COMENTARIO DE UN PAISAJE RURAL

[pic]

Esta imagen hace referencia a un espacio de montaña, situado en la zona noroeste de la península, como pueden ser Asturias o Galicia.

El medio físico presenta un relieve en pendiente, donde la vegetación se distribuye en función de la altitud, en las zonas más bajas se localiza el bosque caducifolio (roble, haya), que en las áreas máspróximas al valle ha sido transformado en prados. Por encima del bosque, donde el frío impide el crecimiento de los árboles, se suceden los matorrales y los prados de altura, aunque en Galicia existe iniciada una campaña de repoblamiento vegetal en la que se utilizan eucaliptos. Este tipo de clima se caracteriza por las abundantes precipitaciones, los inviernos fríos y los veranos suaves. Los suelosestán muy evolucionados y son frecuentemente ácidos, son suelos silicios en los que cuando la orografía no posee pendiente estos son óptimos para el cultivo, cuando si las hay, se dan lugar a pastos, utilizados para la ganadería extensiva. La abundancia de precipitaciones en este clima hace que la infiltración de agua en el suelo predomine sobre su pérdida por evapotranspiración, el resultado esun intenso lavado que conduce a un empobrecimiento del suelo.

En esta fotografía se observa como al final de la imagen existen una serie de usos agrícolas del suelo, situados al lado de las casas, por lo que cada propietario posee su propia parcela en la que generalmente s hace uso del policultivo, no para comerciar si no para consumo propio. Son cultivos de secano en los que, al estarsituados en un clima con abundantes precipitaciones apenas hace falta regar los cultivos. La forma de trabajar la tierra es un cultivo continuo, dado que al ser parcelas pequeñas el uso del barbecho seria muy poco conveniente. El cultivo es extensivo, dado que es para el uso propio, por lo que el rendimiento no es muy alto, se emplea una maquinaria tradicional, posiblemente no se use fertilizante.Al principio de la imagen, en el margen izquierdo existe un tipo de uso agrario distinto, el ganadero. Es un ganado bovino de carácter extensivo (ya que las vacas vagan libremente por los pastos) por lo que el rendimiento es escaso, el empleo de la ganadería de este tipo de vacas se centra en su carne, no en su leche. Y posiblemente se destine la producción al consumo propio o a un pequeñocomercio local.

Este tipo de bosque permite el aprovechamiento de la madera del roble y del haya para diferentes fines.

Los usos no agrarios del suelo son principalmente viviendas, cuya población suele estar envejecida. Al ser gente mayor las causas de vivir allí puede ser porque nació y se ha criado entre pastores y ganaderos, o bien se ha mudado para buscar la tranquilidad de unpequeño pueblo en la montaña. La población está concentrada en una ladera de la montaña en la que las casas están construidas con materiales típicos de la zona.

Existen problemas demográficos, ya que al estar la población envejecida posee una baja densidad de población lo que lleva a una fuerte emigración, con lo que la zona se irá despoblando, económicos, puesto que no existe una modernizaciónde las técnicas de cultivo y social por las escasas infraestructuras dado que esta situado en una parte alta de la montaña. Para paliar este problema, la nueva política de desarrollo rural de la Unión Europea incrementa los fondos destinados al desarrollo rural, que incluyen ayudas económicas a la población y fondos para diversificar las actividades económicas. Entre las diversas opciones, seencuentra el fomento del turismo, aprovechando la belleza paisajística del lugar y sus posibilidades para practicar actividades como el excursionismo, el ecoturismo, el agroturismo...

Las perspectivas de futuro para este pequeño pueblo son desfavorables, ya que creo que se acabará por despoblar, se derribaran las casas y se le dará otro uso al suelo.

COMENTARIO DE PAISAJE AGRARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de paisaje rural: asturias
  • Paisaje Rural
  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Paisaje Rural Y Urbano
  • Comentario paisaje natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS