Comentario de prologo etnia estado y nacion de paulo riuzzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una inmensa contradicción –y una con la que vivimos día con día – el papel que juega nuestra herencia indígena en la sociedad mexicana actual. ¿Cómo, siendo ellos prueba y causa del pasado que contanto orgullo imprimimos en los libros escolares de texto, es que viven tan lejos de nuestra realidad cotidiana? ¿Por qué hemos permitido que caigan en la miseria y en el olvido, siendo autores de almenos la mitad de lo que somos hoy?

¿Cómo definir quiénes somos, si somos mexicanos?

Éstas son algunas de las interrogantes que inquietan al historiador veracruzano Enrique Florescano, uno delos principales investigadores[1] que introdujera la perspectiva de la Escuela de los Annales al país. Con la historia mexicana como principal actriz de sus obras e investigaciones, cuenta con uncurrículum de la talla de uno de los historiadores más influyentes de México y del ámbito internacional.

Pienso que la raíz de esta obra se encuentra en la identidad de México como país. O más bien, delas múltiples identidades que lo conforman hoy y a lo largo de su trayectoria histórica; porque México es muchos Méxicos, en realidad, y cada mexicano se identifica con lo que reconoce en su entornoinmediato y con lo que ha sido enseñado que es su país.

Con este libro Florescano se propone explicar a la sociedad mexicana – que se acepta en función de su nivel social en lugar de sus rasgos encomún, generando la violencia discriminatoria que hoy día vemos en el lugar más insospechado- mientras acomoda los hechos históricos en sus dimensiones correctas, ni más magníficas ni más terribles delo que en realidad fueron. En el caso concreto de México, Florescano ubica tres conceptos que se reparten este drama: la Etnia, el Estado y la Nación. Respaldándose de autores renombrados, las definey busca responder a través del estudio de las interacciones entre ellas qué es lo que liga al curso que lleva el país con las poblaciones autóctonas. ¿Por qué está tan marcado este odio en contra...
tracking img