Comentario de ¿Qué les queda a los jóvenes? de Mario Benedetti

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
A continuación analizaremos el poema ¿Qué les queda a los jóvenes?, de Mario Benedetti, que pertenece a la antología La vida, ese paréntesis, publicada en 1998. Mario Benedetti es un poeta uruguayo cuya poesía se caracteriza por estar dirigida a la clase media. Esta posee un vocabulario coloquial y sencillo de entender, pero no por eso deja de ser profunda y maravillosa.
El poema se tituladesde una pregunta retórica que nos invita a cuestionar el presente. Los jóvenes son los portadores de la esperanza en un futuro mejor, es por eso que el poeta de alguna forma los aconseja a lo largo del poema, trata de enseñarles a pensar y cuestionar todo. El poema consta de veintinueve versos organizados en tres estrofas, la primera de nueve versos, la segunda de diez y la tercera también de diez.Esto nos puede dar la idea de algo que se fortalece con el tiempo, como un joven que crece para convertirse en un ser curioso, crítico y reflexivo.
Desde la estructura, podemos organizar el poema en tres partes: la primera del verso uno al nueve, la segunda del diez al diecinueve y la tercera del verso veinte al veintinueve.
La primera estrofa comienza con una pregunta retórica que nos hacepensar que en este mundo de hoy día no hay nada positivo para brindarle a la generación joven, solamente paciencia y asco. La paciencia podría remitirse a los laberínticos trámites burocráticos que las personas mayores de edad deben realizar para comenzar a trabajar y entrar al sistema social urbano. “¿Sólo graffitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?” Podríamos pensar que el poeta hace un racconto hacia losaños ’50 con el nacimiento del rock and roll, el anarquismo y el escepticismo hippie para luego escribir “también les queda no decir amén”, sabiendo que la palabra amén significa que así sea, podemos decir que el poeta está pidiéndole a la juventud que no tomen todo lo que les dicen como verdad, sino que cuestionen, que sean escépticos, anarquistas, que duden de todo y no tomen nada sin reflexionarlo.“No dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía” El poema fue escrito en una situación de dictadura militar, podemos pensar que el yo poético se refiere a no dejar que esta dictadura militar los silencie, que puedan recuperar el amor hacia su país y nunca perder de vista la utopía, sus ideales, sus metas y proyectos. Un país sin utopías está condenado, un país sin sueños estáperdido, es por eso que el poeta los urge a soñar y no perder su amor. “Ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es la suya” En estas estrofas, quiere que los jóvenes no olviden el horror de la dictadura militar, de las desapariciones y de las muertes, jamás olvidar significa no repetir los mismos errores otra vez. Como último verso de la estrofa, “No convertirse en viejosprematuros” nos hace pensar en jóvenes con la suficiente fuerza, tanto física como mental de poder luchar contra los “granujas del presente” (verso veintinueve), así como tener la fuerza para no dejarse sucumbir ante los desencantos que les presente la vida y jamás perder los ideales.
La segunda estrofa comienza con el mismo primer verso “Qué les queda por probar a los jóvenes...?” pero cambia elsegundo verso para decirnos que es un mundo de rutina y ruina. Así como los trámites burocráticos en la primera estrofa, la rutina también da esa sensación de monotonía y esclavitud tan propios del sistema capitalista. A este también se le puede adjudicar la palabra ruina, ya que un día podemos tener dinero y al otro día hay crisis y nos encontramos en la ruina. Al preguntarnos “¿Cocaína?¿Cerveza? ¿Barras bravas?” el poeta nos hace pensar en cosas peligrosas y adictivas, cosas que hacen que la generación joven esté mal vista por los mayores porque son el tipo de cosas que hace gente inmadura o de estratos sociales más bajos (pelearse, drogarse, emborracharse). “Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror” Una vez que su cuerpo esté limpio de drogas, alcohol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Benedetti: Poesía Con Los Jóvenes
  • comentario "por siempre" Mario Benedetti
  • Analisis ¿que les queda por probar? de mario benedetti
  • Asalto en la noche, mario benedetti, comentario
  • Comentario lirico Pasatiempo
  • Comentario critico-la tregua
  • que les queda a los jovenes
  • Que Les Queda A Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS