Comentario de "rosa blanca" de bruno traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO
“LA ROSA BLANCA”
De Bruno Traven

En este libro, Traven trata un tema de suma relevancia en la historia de nuestro país, la expropiación petrolera, ya que a causa de estesuceso resulto afectada nuestra forma de vida en muchos sentidos.
Para este evento se suscitaron algunos antecedentes, de los cuales se detallan algunos ejemplos, principalmente; la relación entre unpropietario indígena y una compañía petrolera extranjera que quiere poseer su tierra, ya que en ella se encuentra una gran cantidad de petróleo no descubierto del cual pretenden aprovecharse para suenriquecimiento.
Para poder comenzar a interpretar este libro se debe de tener un conocimiento previo acerca de lo tratado, como acontecimientos de la época, cosa un poco difícil para mí ya que miconocimiento de historia no es muy bueno.
Aunque es lo mismo que se cuenta en la película, en el libro tiene información aun mas detallada de todos los acontecimientos, personajes, y elementos que ocurren.Como siempre la ambición es la que mueve al mundo y en esta obra se demuestra una vez más.
Mientras en la hacienda “Rosa Blanca” la preocupación que se Tenia era la de producir lo necesario para laalimentación de cada una de las familias, así como vivir en paz con toda la hacienda, es decir, lo necesario. La preocupación de las compañías extranjeras (principalmente la Condor Oil) era la deposeer mas y mejores tierras destinadas a su explotación al encontrarse en zonas petrolíferas. A este tipo de compañías no les interesaba, ni interesa la necesidad de las demás personas fuera de suentorno, lo cual siempre trae como consecuencia, perdidas importantes.
Para cumplir sus cometidos las empresas hacían uso de recursos humanitarios los cuales siempre eran las personas de nivel deescolaridad bajo o nulo a quienes podía controlar fácilmente, se aprovechaban de estas personas de bajos recursos y aun hoy lo siguen y lo seguirán haciendo. El fuerte siempre se aprovecha del débil. Sin...
tracking img