Comentario de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO DE SENTENCIA
Método de Trabajo para Estudiantes de Derecho
Carlos Hernández Contreras

CONTENIDO SUMARIO 1

Generalidades I.- La Elaboración del Plan II.- El Desarrollo de la Introducción a) Identificación del Dominio Jurídico b) Identificación del Problema de Derecho c) El orden de cosas en la Introducción III.- El Análisis Objetivo de la Sentencia IV.- La Apreciación Críticade la Sentencia Bibliografía Apéndice:
Sentencia de la 3ra. Cámara de la Corte de Casación del 29 Septiembre de 1999, Boletín Judicial # 1066, Pág. 819.

Carlos Hernández Contreras es abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, miembro del bufete de abogados Hernández Contreras, Herrera & Asociados (www.hernandezcontreras.com.do), Profesor de Derecho Laboral y de Derecho de laSeguridad Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Director Ejecutivo del Instituto de Estudios del Trabajo, Inc. (www.institutoestudiosdeltrabajo.org.do), miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente regional Norteamérica & Caribe (2006-2009) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (www.asociacion.org.ar/ISLLSS).

1

ELCOMENTARIO DE SENTENCIA
Método de Trabajo para Estudiantes de Derecho

Carlos Hernández Contreras

GENERALIDADES
El Comentario de Sentencia es un ejercicio para estudiantes de derecho practicado en las facultades de derecho francesas como examen a nivel de post grado y como trabajo práctico (travaux dirigés) a nivel de pre grado, 2 el cual procura despertar en el estudiante la habilidad paraanalizar textos jurídicos. Este ejercicio desarrolla la capacidad del estudiante para deducir el Dominio Jurídico3 a que se contrae la sentencia y a determinar el Problema de Derecho4 en discusión. Asimismo, el Comentario de Sentencia obliga al estudiante a ubicar la sentencia analizada dentro del derecho positivo (entre la Ley, Jurisprudencia y Doctrina) y a valorar los alcances de su aplicación enla evolución de derecho positivo y en su contexto social. Cuando el Comentario de Sentencia se da como examen, por lo general el estudiante dispone de tres horas para elaborar su trabajo5, en donde se le permite sacar el código que corresponde a la asignatura –generalmente un código anotado con jurisprudencias y citas de doctrina – junto a una fotocopia de la sentencia que deberá comentar.

2Además del Comentario de Sentencia, las facultades de derecho francesas enseñan a sus estudiantes otros métodos y ejercicios muy útiles para el ejercicio de la profesión, tales como la Ficha de Jurisprudencia, la Disertación Jurídica, el Análisis de Textos Jurídicos (Leyes y artículos de leyes), la Consultación o Consulta Legal, el Resumé y la Nota de Síntesis, etc.
3

El Dominio Jurídico a quese refiere una sentencia es una frase que sitúa la sentencia en su contexto jurídico lo más general posible, indicando la institución, normativa o área de una disciplina jurídica dada (Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho del Trabajo, etc.) en la que la sentencia interviene y fija criterios. Ej.: “Responsabilidad Laboral y Cesión de Empresa”, “Casación: Admisibilidad y Salarios Mínimos”, etc.
4El Problema de Derecho a que se refiere una sentencia es el aspecto jurídico en discusión que el estudiante debe identificar, para luego formularlo de una manera simple y con exactitud en una o dos frases interrogativas. Ej.: ¿Cuál es la responsabilidad de un adquiriente y continuador de negocio frente a los trabajadores?, ¿qué salario mínimo se toma en cuenta para limitar el recurso decasación?, etc. Cuando el estudiante formula esa interrogante, debe tomar en cuenta que la respuesta está contenida en la sentencia que se comenta. Siendo más concretos, la respuesta a cada pregunta debe constituir necesariamente una jurisprudencia contenida en la sentencia analizada.
5

A veces se le otorgan 4 horas al estudiante para realizar el trabajo. Esto ocurre cuando el Comentario de...
tracking img