Comentario de sentencias de recurso de amaparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia 176/1989 de 30 de octubre de 1989.
En esta sentencia, se reitera doctrina anterior del Tribunal, por la cual las normas preconstitucionales, como la que se estudia, carecen de validez desde la entrada en vigor de la CE en cuanto le sean contrarias.
Asímismo, se expone que corresponde a quienes asumen la defensa de la desigualdad introducida por la propia legalidad, la carga dejustificar que la diferencia establecida satisface las exigencias de necesidad y racionalidad de cara a la protección de los bienes y garantías de derechos o consecución de fines que la norma pretende.

El recurso de amparo presentado invoca al artículo 14 CE, en relación a la discriminación por razón de sexo de un hombre viudo a la hora de negarle el derecho a pensión de viudedad.
Se fundamenta enlos siguientes hechos y alegaciones:
- Solicitó el reconocimiento del derecho a pensión de viudedad, el cual se le denegó.
- Agotada la reclamación previa, interpuso demanda que fue desetimada por la Magistratura, en cuya sentencia indicaba que contra la misma no cabía recurso alguno y es la resolución la que se impugna en amparo.
El actor entiende la aplicación de anteriores sentencias quedeclararon la inconstitucionalidad del 160.2 de la ley de SS por excluir a viudos de la pensión de viudedad, por ir en contra del art. 14 CE.
Solicita la nulidad de la resolución impugnada y se declare su derecho a una nueva sentencia que le reconozca la pensión de viudedad solicitada.

Se ponen de manifiesto posibles concurrencias de causas de inadmisión del recurso:

Ley Orgánica 2/1979, de 3de octubre
Artículo 50. [Admisión del recurso de amparo]
1. El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. La Sección, por unanimidad de sus miembros, acordará mediante providencia la admisión, en todo o en parte, del recurso solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos:
b) Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo por partedel Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.

Artículo 44. [Plazo de interposición del Recurso de Amparo contra actos u omisiones de órganosjudiciales]
1. Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes:
a) Que se hayan agotado todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la víajudicial.
Artículo 49. [Demanda de amparo]
2. Con la demanda se acompañarán:
b) En su caso, la copia, traslado o certificación de la resolución recaída en el procedimiento judicial o administrativo.
Artículo 50. [Admisión del recurso de amparo]
2. Cuando la admisión a trámite, aun habiendo obtenido la mayoría, no alcance la unanimidad, la Sección trasladará la decisión a la Sala respectiva parasu resolución.

Además, concurría la causa de no haber agotado la vía judicial previa (cabe recurso de reposción y
Súplica).
En cuanto al fondo, el Mº fiscal sositene que las diferencias entre el régimen del SOVI y el RGSS podrían justificar el distinto trato del primero con las personas de distitno sexo, en relación con la pensión de viudedad, perse haber sido declarada inconstitucional estadiferencia de trato en el RGSS. Por lo tanto interesaría la inadmisión del recurso.

Se admitió a trámite el Recuro por la sección del TC.
La parrte demandada adujo que no se había agotado la vía judicial, y sobre el fondo del asunto, declaraba que la inconstitucionalidad del 160.2 de la Ley de SS no afecta al SOLVI, respecto al D-ley del 55 que no ha sido, hasta el momento declarado...
tracking img