Comentario de testo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
loshumanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María Samaniego nacido el 12 de octubre de 1745 y muerto el 11 de agosto de 1801, formaba parte de una noble familia, por locual pudo dedicarse al estudio.
Formaba parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País donde dio sus primeros pasos dentro de la fábula, imitando a los grandes fabulistas como Fedro, Esopo y LaFontaine, que a la postre fue el género literario en el que más destacó.
De carácter belicoso, tuvo varios enfrentamientos con colegas, pero quizás la más notable, fue la que tuvo con su hasta entoncesamigo Tomas de Iriarte, en el año 1781, por la publicación de este de “La primera colección de fábulas enteramente originales”.
La influencia en su educación de marcado carácter francés, hace queelimine el tono ingenuo y entrañable de otros autores, de la época, por el de la crítica contra la política y la religión, por lo que tuvo enfrentamientos con la Santa Inquisición.
Su forma de escribir,es el testimonio literario de una época y el reflejo de un polémico siglo XVIII, que a la postre puso las bases de nuestro mundo contemporáneo.
La fábula, como tal, pretende dar una enseñanza através de un relato, a menudo formado por comparaciones, y con varios géneros literarios como pueden ser:
- texto poético
- canción
- narración
En este caso utiliza la poesía para reflejar nuestracondición de personas, incidiendo sobre todo en los lados más negativos de las personas, al que a veces nos vemos arrastrados por nuestras debilidades.
La mosca es un poema con estructura de décimaespinela (10 versos octosílabos distribuidos en : a/b/b/a/a/c/c/d/d/c )con una rima consonante.
Leyendo el poema se puede ver la comparación que intenta exponer entre el comportamiento humano y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de un testo humanistico
  • Teste
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS