Comentario de texto alan m. turing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización:

Desde la Revolución Científica, filósofos y psicólogos habían discutido ampliamente sobre la similitud entre el hombre y la máquina. La creación del ordenador digital moderno originó el debate de si las máquinas podían pensar o no, pasando así a convertirse la cuestión de la inteligencia de las máquinas en el tema central de la ciencia cognitiva.

El comienzo del texto(“Propongo que consideremos la siguiente pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?”) y la exposición del “juego de la imitación” nos permiten atribuir inequívocamente la autoría del mismo a Turing, brillante matemático inglés. Turing abordó esta cuestión dentro de un estudio que publicó en Mind en 1950 titulado “Computing Machinery and Intelligence” (Maquinaria informática e inteligencia), en el quedefinía el ámbito de la inteligencia artificial y establecía el programa de la ciencia cognitiva. Para intentar darle solución recurrió a crear el “juego de la imitación”, al que se refiere más concretamente el texto, mediante el cual se consideraba que un ordenador es inteligente si consigue hacerse pasar por humano en esta prueba.

Alan M. Turing (1912-1954) nació en Paddington (Londres). Entróen Cambridge en el 1931, donde se dedicó a la lógica matemática. A mediados de los años treinta publicó su teoría y concibió la Máquina de Turing, base de los ordenadores actuales. Se graduó en Estados Unidos y regresó más tarde a Gran Bretaña donde continuó sus proyectos sobre ordenadores.

Resumen:

El tema central del texto es la cuestión imperante en el momento de si las máquinas puedenpensar y para dilucidar este problema se vale de su “juego de la imitación”.
El texto comienza con el planteamiento del problema, formulando la pregunta de si las máquinas pueden pensar. Para intentar resolver tal cuestión introduce un juego al que denomina “juego de la imitación”. A continuación explica qué sujetos participan en él (hombre, mujer y preguntador), qué función realiza cada uno, ycómo se desarrolla el juego, usando el método de preguntas y respuestas, sus fases y objetivos. Por último, propone sustituir a una de las personas por una máquina, de manera que si la máquina consigue hacerse pasar por un humano se podría determinar que piensa.

Principales ideas defendidas por el autor que quedan patentes en el texto son:
- Planteamiento de la cuestión de si las máquinaspueden pensar.
- Desarrollo del “juego de la imitación”, según el cual un ordenador es inteligente si consigue hacerse pasar por el ser humano en esta prueba.
- Defensa del método de preguntas y respuestas.

Ampliación del significado:

Las ideas y teorías del autor se encuandran bastante bien en su época. Aunque se trataba de un viejo tema en permanente debate, la investigación científicadurante la Segunda Guerra Mundial trajo consigo ordenadores más sofisticados dando pie a un mayor cuestionamiento del tema de la inteligencia artificial.

En un estudio temprano de 1936, Turing ya había concebido lo que después se llamaría Máquina de Turing. El texto que nos ocupa, incluye fragmentos de uno de los principales estudios del autor, de 1950, y expone de forma precisa la cuestión de silas máquinas piensan, y su juego de la imitación.
La similitud entre el hombre y la máquina había sido ampliamente debatida en todos los tiempos por filósofos y psicólogos. Desde Descartes, que veía el sistema nervioso como una máquina, pasando por Pascal, Hobbes y La Mettrie, que definían a los hombres como animales-máquinas, Leibniz, que soñaba con su máquina pensante, y muchos otros comoWilliam James, Watson, Skinner, etc. A su vez, diversos escritores y cineastas comenzaron a explorar las diferencias entre el ser humano y la máquina.

E. G. Boring replanteó la cuestión de la inteligencia de las máquinas y formuló su propia versión de la prueba de Turing. Para él, un robot capaz de pensar confirmaría la naturaleza mecánica del hombre y garantizaría a la psicología un lugar entre...
tracking img